CirculoDigital

Senador urge a impedir discriminación por edad en ofertas de empleo

Senador urge a impedir discriminación por edad en ofertas de empleo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Raúl Morón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a autoridades a vigilar y sancionar actos discriminatorios por criterios de edad en ofertas laborales.

El criterio de edad en convocatorias y anuncios de empleos es un acto ilícito que atenta contra el derecho reconocido a los trabajadores a no ser discriminados, sostuvo el legislador.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su análisis, anotó que la discriminación en el mercado laboral está prohibida por una multiplicidad de normas, de variadas fuentes y jerarquías, incluida la exclusión de personas cuya edad está por encima de los 30 años.

El senador llamó al Gobierno Federal a reforzar, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las acciones para vigilar y sancionar estos actos discriminatorios.

Lamentó que el prejuicio en torno a la edad del trabajador normalmente esté relacionado con una concepción de rentabilidad económica.

Indicó que una diferencia de trato podría estar justificada cuando la edad, debido a la naturaleza de la actividad profesional, constituya un requisito esencial debido a las condiciones físicas o intelectuales que por el paso del tiempo pueden minorarse.

El legislador por Michoacán recordó que “la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo es discriminatorio.

“Por lo que si un postulante enfrenta un caso de este tipo deberá ampararse y conservar como pruebas el anuncio de la vacante y documentos que comprueben sus capacidades”, expresó.

Morón Orozco sostuvo que en caso de que las violaciones legales se refieran a actos de discriminación prohibidos por la Ley Federal del Trabajo la inspección del trabajo no sólo se encontrará dirigida a la insubsistencia del acto, sino también a evitar que en el futuro se repita tal escenario.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Dos mas dos, Guerrero Gobernador, es la consigna de los Coahuilenses: Javier Guerrero

Círculo Digital29 mayo, 2017

Será ‘Marichuy’ la candidata presidencial indígena para 2018

Círculo Digital29 mayo, 2017

El Teatro y las Arenas. Elecciones Edomex: ¿Quién tiene la mejor propuesta turística?

Círculo Digital29 mayo, 2017

Del Mazo, ¿el ‘Síndrome Felipe Calderón’?

Círculo Digital29 mayo, 2017

Urgente fortalecer el mercado interno y vigilar renegociación del TLCAN para defender soberanía

Círculo Digital29 mayo, 2017

Acción Nacional exige que el gobierno federal no ensucie más las elecciones del 4 de junio: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital29 mayo, 2017

Farsa y engaño: Del Mazo con los indígenas

Círculo Digital29 mayo, 2017

Los vídeos de Eva, desnudan al México impúdico de hoy

Círculo Digital29 mayo, 2017

Macron reunión de alto nivel con Putin

Círculo Digital29 mayo, 2017