CirculoDigital

Trump despide a fiscal de NY que se rehusó a renunciar

Trump despide a fiscal de NY que se rehusó a renunciar

WASHINGTON, 12 de marzo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente estadounidense Donald Trump despidió hoy al fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York Preet Bharara, quien investigaba casos de corrupción y que se había rehusado a dimitir, como el Departamento de Justicia le solicitó a él y a 45 colegas.

“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido. Haber sido el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York fue uno de los grandes honores de mi vida profesional”, señaló el fiscal en su cuenta de la red social Twitter.

Bharara, de 48 años y de origen indio, encabezaba no sólo la fiscalía más prestigiada de Estados Unidos, sino una serie de casos prominentes sobre terrorismo, corrupción pública y en Wall Street, así como procesos contra “familias” de la mafia.

El Departamento de Justicia pidió la víspera a 46 fiscales distritales presentar su renuncia, un día después de que un comentarista conservador sostuvo que Trump debía purgar al gobierno de miembros de un “Estado profundo” que boicoteaban a la nueva administración.

Nacido en la India y naturalizado estadunidense, Bharara es reconocido como uno de los fiscales más comprometidos de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, incluidas las familias Gambino y Colombo

Antes de ser despedido, Bharara mantenía abiertas averiguaciones por corrupción de la oficina del alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, y del gobernador del estado, Mario Cuomo, ambos demócratas.

El despido de Bharara sorprendió, toda vez que el fiscal se había reunido con Trump en Nueva York en noviembre pasado y revelado que tanto el presidente electo como el entonces procurador nominado, Jeff Sessions, le habían pedido quedarse.

Aunque es habitual que el nuevo presidente estadounidense solicite gradualmente la renuncia de los 93 fiscales designados por el anterior gobierno, la petición de dimisión de estos 46 llamó la atención por su carácter abrupto.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Se complica más para el PRI la elección en Edomex

Círculo Digital26 mayo, 2017

Al primer trimestre de 2017, remesas incrementaron 7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado: CEFP

Círculo Digital26 mayo, 2017

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales desafíos de los jóvenes en México: diputado

Círculo Digital26 mayo, 2017

Se reúne Jefe De Gobierno con miembros del Pacific Council on International Policy

Círculo Digital26 mayo, 2017

Ed Sheeran estrena “Galway Girl”

Círculo Digital26 mayo, 2017

Exige Josefina al INE atraer la elección del Estado de México

Círculo Digital26 mayo, 2017

Candidato del PT declina a favor de Delfina Gómez

Círculo Digital26 mayo, 2017

Arranca cumbre del G-7 con declaración contra el terrorismo

Círculo Digital26 mayo, 2017

Los líderes del G7 pasean por Taormina, Italia, sin Trump

Círculo Digital26 mayo, 2017