CDMX

Culpa Morena a PRD de ataque a la Constitución

Culpa Morena a PRD de ataque a la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo, (RUTH MUÑIZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—  Tienen un propósito en común: defender los avances progresistas de la Constitución capitalina, sin embargo, para Morena el ataque federal que ahora padece la Carta Magna con la impugnación y controversias constitucionales a todos sus artículos, es culpa del PRD y del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con Martí Batres, dirigente local del partido de Andrés Manuel López Obrador, la vulneración a la Constitución es resultado del pacto que se hizo con el PRI para negociar la reforma política de la Ciudad, que dio origen a la posibilidad de tener una Constitución.

“El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y la dirigencia nacional del PRD entregaron en una pésima negociación un tema tan importante y delicado al control del régimen político actual. Negociaron que el poder ejecutivo federal y el poder legislativo federal intervinieran la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

“Confiaron los derechos de la entidad federativa más avanzada al gobierno federal más retrogrado, a pesar de las insistentes voces que decían que no lo hicieran. Pactaron con el gobierno federal la redacción final del texto constitucional y ahora, el gobierno federal desconoce lo acordado”, reviró Batres.

En conferencia de prensa, el morenista dijo que justo los dos actos de inconstitucionalidad que ellos interpusieron la semana pasada ante la Suprema Corte de Justicia, es para mostrar que el referéndum constitucional era necesario para que la ciudadanía pudiera apropiarse y defender la Constitución, que era lo primero antes de publicarla, para tener el respaldo de los capitalinos.

“Por eso era importante convocar al referéndum, para que la Constitución fuera apoyada por el pueblo de la Ciudad de México, así, la ofensiva federal se enfrentaría no a 100 diputados constituyentes, sino al pueblo de la CDMX en su conjunto. Era necesario convocar a la ciudadanía para respaldar y defender su Constitución, pero el gobierno de la Ciudad prefirió pactar con el supremo poder conservador”, subrayó Batres.

Clara Brugada, ex constituyente y quien formara parte de la Mesa Directiva, señaló que la PGR impugnó “el corazón de la Constitución”, al controvertir todos los artículos de la Carta de Derechos, que incluyen temas como eutanasia, marihuana medicinal, matrimonio igualitario, derechos al espacio público, al agua como bien público e incluso algunos como el secreto profesional que atentarían contra la libertad de expresión y la secrecía de fuentes en el ejercicio periodístico.

“Las controversias presentadas desde los poderes federales significan una avalancha conservadora para impedir avances en derechos y libertades consagrados en la Constitución de la CDMX. Entraña una visión centralista, conservadora, autoritaria, que niega a la ciudad su autonomía para dotarse de una Constitución que no sólo reconoce los derechos ya establecidos en la carta magna federal, sino que los amplía y desarrolla”, reprochó Brugada.

Además, el morenista en la ALDF, Alfonso Suárez del Real cuestionó la injerencia de la PGR en esos temas, cuando su competencia para interponer acciones de inconstitucionalidad se limita a temas penales o procesales.

CDMX

More in CDMX

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

Círculo Digital20 julio, 2017

Senado impusa la equidad de Género en todas sus áreas laborales

Círculo Digital18 julio, 2017

Solicitará Protección Civil de CDMX a ALDF 300 mdp para modernizar sistemas de prevención

Círculo Digital18 julio, 2017