CirculoDigital

Elecciones Coahuila 2017: casi listo el escenario

Elecciones Coahuila 2017: casi listo el escenario

Opinión

 Por Juan Martínez Veloz

La contienda electoral por lograr las candidaturas en diferentes partidos para la Gubernatura de Coahuila 2017 ya esta materialmente en los medios de comunicación y redes sociales donde los que aspiran se promociona de diferente manera su imagen.

Somos partidarios del respeto más amplio de derechos de libertad de expresión en materia política con los límites que impone la Constitución General de la República y las leyes electorales (no deber ser anticonstitucionales).

Las elecciones de Coahuila tradicionalmente han sido poco atractivas para la prensa (sobre todo para la nacional) por varios factores en el pasado:

*Es un estado hasta ahora muy priista; el PRI siempre ha ganado las elecciones de Gobernador desde que se fundó el antiguo PNR en 1929.

*Son elecciones con un alto grado de abstencionismo, situación que las hace ver como no competitivas.

* Los aspirantes y precandidatos poco o nada dicen de los temas que interesan en una agenda nacional (reformas constitucionales; facultades fiscales entre los estados y la federación, etc.).

*Son elecciones que están muy juntas de la elección presidencial de cada 6 años; esto hace que los candidatos a gobernador brillen poco frente a los aspirantes presidenciales que jalan la atención de la opinión pública y la prensa.

Nuestra tarea (como analista político) es ofrecer elementos informativos para que la ciudadanía pueda tomar la mejor decisión al momento de votar.

Los más seguros contendientes a la gubernatura de Coahuila 2017 en este momento son (por orden alfabético del nombre):

*ARMANDO GUADIANA  TIJERINA (MORENA)

Poco se sabe del combativo empresario norteño que seguramente será el candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA).

Su trayectoria principal ha sido como empresario minero. Nació en Nueva Rosita. Ingeniero por el ITSEM; ha sido diputado local y propietario de minas de carbón y fluorita en los estados de Coahuila y Zacatecas.Fue propietario del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo en la época de los setenta.

La carta fuerte de este empresario norteño es lograr un “voto de arrastre” de la intención de voto tan fuerte que trae en esto momento AMLO para la elección presidencial.

*GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN)

Después de un procedimiento interno que no llego a convertirse en una elección (mediante voto directo de la militancia) resulto según información aparecida en prensa que “Memo” Anaya será el candidato del PAN a la gubernatura.

“Memo” fue presidente municipal de Torreón en la época de Enrique Martínez como gobernador (2003- 2005). Tiene una amplia carrera política como diputado local, federal y senador de la república.

Creemos que el tema de la deuda de Coahuila que ha sido el principal punto de agenda del PAN desde 2011 hoy en 2017 tiene nuevos elementos de debate (aparte de las responsabilidades penal o administrativa)  para ofrecer una propuesta a la sociedad sobre el tema.

Preguntas como ¿Las deudas locales de los estados son proporcionales a la deuda pública federal? ¿Qué opina de la nueva Ley de disciplina financiera de estados y municipios? ¿En que se parecen las deudas de Coahuila  a las de Puebla y los demás estados?  ¿Debe existir un programa de rescate de la Federación de las deudas locales (similar al FOBAPROA de los bancos)?

*JAVIER GUERRERO GARCÍA (INDEPENDIENTE)

Finalmente Javier decidió postularse como candidato independiente y salir del PRI.

Javier nació en San Pedro de las Colonias e 20 de octubre de 1958. Estudio Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAC-Unidad Torreón (1975-1979).

Ha sido presidente municipal de San Pedro de las Colonias (1987-1989). Diputado federal (1991-1994).  Secretario de Finanzas en el Gobierno de Coahuila  (1999-2005). Subsecretario en SEDESOL en la administración del actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

*MIGUEL RIQUELME SOLÍS (PRI)

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del  Tecnológico de la Laguna. Miguel tiene una amplia carrera política y administrativa en el ámbito local. Ha sido diputado federal y local.

La parte fuerte del Ing. Riquelme es que actualmente es presidente municipal de la ciudad de Torreón (municipio con un padrón electoral grande en el estado).

Como presidente municipal logró componer el tema de la seguridad pública a como se vivió los años difíciles de (2007-2008) con la colaboración de los gobiernos, estatal y federal.

El punto más difícil de Miguel Riquelme es evitar que la ola azul-amarilla de junio de 2016 llegue a Coahuila 2017 y ofrecer una alternativa a las regiones del estado donde es menos conocido que en Torreón (Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Acuña).

APOSTILLA:

Como es conocido no han existido en  Durango Acciones de Gobierno espectaculares dentro de los llamados “primeros cien días”. Vamos a ver si en los “segundos cien días” el nuevo gobernador Dr. José Rosas Asipuro realiza acciones de gobierno dignas de comentar. Urge que se haga una limpieza en los tribunales del trabajo donde existen numerosas quejas de los colegios de abogados. Gómez Palacio cuenta con buenos especialistas en el tema  miembros de la Academia Mexicana del Trabajo.

Fuente de datos: Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila; Gobierno del Estado de Coahuila, México, 2005.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Círculo Digital29 marzo, 2017

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ir a Confederaciones con boleto a Mundial asegurado, objetivo del Tri

Círculo Digital29 marzo, 2017

El TEPJF valida a Partido de la Revolución Socialista en coalición de Nayarit

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ninguna infamia ni canallada me van a parar: Vázquez Mota

Círculo Digital29 marzo, 2017

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

Círculo Digital29 marzo, 2017