CirculoDigital

Nuevo Modelo Educativo, plural, bien estructurado y consensuado: Aurelio Nuño

Nuevo Modelo Educativo, plural, bien estructurado y consensuado: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que contar con un mejor modelo educativo en el país no es un sueño guajiro y se puede lograr con un proyecto plural, bien estructurado, claro y consensuado.

Aseguró que este es el caso del Nuevo Modelo Educativo que hoy será presentado, que “no es la visión de la SEP o del gobierno federal, sino que se integró de la visión de muchos sectores y especialistas y en ese sentido, es un proyecto como nunca antes se había logrado”.

En entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Educación pública (SEP) dijo que este proyecto es posible porque hay muchos ejemplos de ello en el sistema educativo mexicano, y mientras en el siglo XX se logró ampliar la cobertura, el objetivo del siglo XXI es tener educación con calidad.

Nuño Mayer señaló que los proyectos anteriores no han funcionado porque carecían de un modelo y un planteamiento coherente a largo plazo, que estuviera muy bien estructurado.

En este caso, afirmó, hoy se tiene un modelo plural y consensuado que requerirá continuidad y voluntad para que se convierta en un proyecto de Estado o de gobiernos que lo sigan impulsando.

Indicó que junto con el modelo, se pone la ruta pública para poner plazos y programas específicos para que en lo que resta del gobierno federal, entre una primera fase en el ciclo escolar 2018-2019, con la meta de que en una década todas las escuelas impartan inglés.

El funcionario federal detalló que el Modelo Educativo incluirá tres procesos en los cuales cambiarán los planes de estudio, los libros de texto y la capacitación de los maestros.

Enfatizó que esta ruta de implementación que no se había hecho antes en el sector educativo, compromete programas, proyectos y plazos, y se trabaja para que entre en operación en el ciclo escolar 2018-2019.

Precisó que para infraestructura, el nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura, aunque –refirió- se ha dado un primer paso con el programa Escuelas al Cien, donde invierten 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas, de las cuales casi 11 mil están en mejores condiciones.

En el caso de Internet, mencionó que con el programa Aprende se busca que todas las escuelas tengan aula de medios con Internet funcionando y que permita trascender a la etapa digital. “Eso lo vamos a conseguir en tres o cuatro años”, apuntó.

Reiteró que este es un modelo único en el país porque por primera vez incluye el que se pueda respetar la diversidad y la autonomía curricular.

“Lo que estamos planteando es que el currículo nacional obligatorio ocupe 80 por ciento de las asignaturas y del tiempo, pero va a haber un 20 por ciento que cada escuela va a poder definir de acuerdo a sus circunstancias y necesidades”, anotó.

Respecto a Chiapas, Oaxaca o Guerrero, dijo que no habrá ninguna excepción en su aplicación porque es un plan nacional, “esto es una necesidad del país, es lo que requieren las zonas más rezagadas, así es que hay que seguir adelante”.

Nuño Mayer dijo que pese a que cuando inicie este programa, en el verano de 2018, habrá otra administración federal, “nuestra obligación es continuar y convencer de que este es el proyecto que nos puede permitir un cambio en el siglo XXI y que por eso necesita continuar”.

”Para que podamos tener un sistema educativo que realmente logre que los sueños de los niños se hagan realidad, requerimos mantener una constancia en un cambio tan profundo y tan complejo”, aseguró.

Respecto al tema de los llamados “dreamers”, reiteró que hay lugar para ellos, pues “de quienes hasta el año pasado, de los 200 mil mexicanos que regresaron de Estados Unidos, sólo dos mil no habían terminado sus estudios universitarios y tenían la necesidad de terminar; por supuesto que el sistema educativo tiene esa capacidad”.

En un escenario más extremo, quienes son hoy sujetos de ser eventualmente deportados y estar en una condición de necesitar estudios universitarios, son 100 mil. Sí hay lugar y lo habría en el Valle de México”, asentó.

Donde reconoció que habría mayor presión de cobertura es en la educación básica para adultos, aunque agregó que ya trabajan para fortalecer estas acciones en 120 municipios de más retorno de migrantes.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Solicitará Morena participar como terceros interesados en el análisis de la Constitución local efectuado por SCJN

Círculo Digital27 marzo, 2017

Se presenta en el Tianguis Turístico 2017 ‘La Fiesta Cultural de México’

Círculo Digital27 marzo, 2017

Morena espera exámenes de aspirantes a consejeros del INE, para iniciar discusión sobre finalistas: Nahle García

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mantiene ISSSTE al 100% abasto de medicamento para influenza en esta temporada

Círculo Digital27 marzo, 2017

Celebra ALDF 100 años de Excélsior

Círculo Digital27 marzo, 2017

Pide la diputada Arlette Muñoz al Gobierno Federal, estrategia para contener inflación

Círculo Digital27 marzo, 2017

Plantean que universidades incluyan lenguas indígenas como segundo idioma, entre requisitos para titularse

Círculo Digital27 marzo, 2017

Insuficiente protección a periodistas en México: WOLA

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mi hijo, mi nieto y mi bisnieto van a ser gobernadores de Nayarit: Echevarría

Círculo Digital27 marzo, 2017