Ciencia y Tecnología

Canalizarán cadáver de vaquita marina para investigación científica

Canalizarán cadáver de vaquita marina para investigación científica

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) canalizará, para su investigación y estudio científico, el cadáver de cría de vaquita marina encontrado en Baja California.

El ejemplar será enviado al Centro de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, para realizar estudios de laboratorio en materia de toxicología, virología y bacteriología, a fin de conocerse las causas de su muerte.

En tanto, el cadáver será conservado y resguardado por la Profepa en un cuarto de refrigeración en Mexicali, mientras se realizan los trámites correspondientes para su exportación a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que la especie se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y su envío sólo se justifica para estudios de investigación científica.

La vaquita marina fue localizada en Playa Hermosa, ubicada a 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, en atención a un reporte de la ONG Sea Shepherd, donde observaron su cuerpo sin vida.

De acuerdo con un comunicado, el pasado 12 de marzo, especialistas de la Procuraduría llevaron a cabo la revisión de la especie marina, donde constataron que se trata de un ejemplar de vaquita marina de la especie Phocoena sinus, de 69 centímetros de largo por 17 centímetros de ancho.

Además, comprobaron que es una cría al parecer neonata o recién parida debido a su tamaño, características morfológicas y porque cuenta aún con el cordón umbilical prendido a su cuerpo.

Asimismo, señalaron que el cadáver exhibe un avanzado estado de descomposición, catalogado como nivel dos, ya que presenta desprendimiento de la piel, así como sus órganos internos inflados con gases.

Los inspectores federales informaron que la vaquita marina no presenta evidencia en su cuerpo de redes o algún otro instrumento de pesca u objetos extraños adheridos a él, tampoco presenta vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento o que su muerte fuera a causa de actividad antropogénica.

Sin embargo, por su estado no es posible asegurar si su muerte fue causada o no por actividad antropogénica. También señalan que la mortalidad neonatal es común en los mamíferos marinos, por lo que se deberá precisar, mediante análisis científicos, la causa del deceso.

Las acciones para la atención de este suceso se realizaron en apego a lo previsto por el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos.

 

Ciencia y Tecnología

More in Ciencia y Tecnología

WhatsApp permitirá borrar mensajes, pero sólo durante 2 minutos

Círculo Digital26 marzo, 2017

Uber suspende el programa de autónomos tras accidente

Círculo Digital26 marzo, 2017

Telefónica demuestra que es posible conducir un auto a través del 5G

Círculo Digital26 marzo, 2017

Una androide hiperrealista será la presentadora de un programa en Japón

Círculo Digital26 marzo, 2017

¿Qué pasa si le dices 108 a Siri?

Círculo Digital25 marzo, 2017

Nueva función de Google Maps te permitirá rastrear a quien tú quieras

Círculo Digital25 marzo, 2017

Tinder Select, la versión elitista y secreta para modelos y CEOs

Círculo Digital25 marzo, 2017

Ahora Google Maps te recordará donde estacionaste el auto

Círculo Digital25 marzo, 2017

Un hacker descubre cómo viajar gratis en Uber a cualquier sitio

Círculo Digital25 marzo, 2017