CirculoDigital

Comparecen 9 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

Comparecen 9 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República iniciaron el proceso de evaluación de nueve aspirantes, de un total de 29, al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

El senador Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, hizo énfasis en que este proceso que inicia, con el acompañamiento de la sociedad, implica una discusión amplia, un ejercicio de reflexión y convoca al mayor consenso.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, destacó que el proceso se realizará de cara a la sociedad en un formato de Parlamento Abierto, en la que se recibirá cada una de las propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Al señalar que este proceso legislativo gozará de una máxima publicidad y difusión, destacó la participación del Comité de Acompañamiento, compuesto por ciudadanos de reconocida trayectoria académica, en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Subrayó que el Comité deberá de enviar a las comisiones unidas las reglas de funcionamiento y lineamientos de éticas. El método y los instrumentos de evaluación que haya utilizado este Comité también serán públicos y entregarán un informe sobre los resultados de su evaluación, que será público y se entregará a la Jucopo para su valoración, agregó.

Este martes comparecieron los candidatos Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Ángulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.

Al concluir las evaluaciones de los 29 aspirantes, las comisiones del Senado de la República deberán remitir el dictamen de idoneidad de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción a la Junta de Coordinación Política, el 21 de marzo de 2017.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017

Copy-paste, ‘piratería’, el fallido estilo de EPN

Círculo Digital21 julio, 2017

Alimentos: creencias del consumidor

Círculo Digital21 julio, 2017

Alerta CEAMEG insuficiencia presupuestal en programa de apoyo a víctimas de violencia de género

Círculo Digital21 julio, 2017

Dos muertos y 367 detenidos, saldo de la huelga general contra Maduro

Círculo Digital21 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017