CirculoDigital

Diputados reciben minutas sobre violencia política de género y trata de personas

Diputados reciben minutas sobre violencia política de género y trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados recibió dos minutas del Senado de la República. La primera reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Con estas reformas, se define a la violencia política en razón de género como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, limite, anule o menoscabe el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, así como su acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público, manifestada en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género.

 

Obligan al Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas a establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar este delito. Se prohíbe que, en la propaganda política o electoral de partidos políticos, coaliciones y candidatos, se utilicen expresiones que calumnien a las personas, las discriminen o constituyan violencia política en razón de género.

 

Facultan a la Procuraduría General de la República para promover y proteger, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de las mujeres, e incorpora sanciones para quienes cometan actos vinculados con la violencia política en razón de género.

 

En las disposiciones transitorias, se establece que en un término de 60 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto, las legislaturas locales promoverán las reformas conducentes en sus legislaciones, y la autoridad electoral encargada de operar este marco legal adecuará su normatividad. No será aplicable a los procesos electorales donde las leyes no hayan sido adecuadas con 90 días antes de la celebración de los procesos. Fue enviada a las comisiones de Gobernación y de Igualdad de Género.

 

La segunda minuta reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

Su propósito es ampliar la facultad de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas para difundir los programas, acciones y tareas, toda vez que actualmente está fracción atribuye sólo la inspección y vigilancia de esas gestiones.

 

El documento fue canalizado a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, con opinión de la Especial contra la Trata de Personas.

 

Protesta y licencia de diputados

 

En la sesión, rindió protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXIII Legislatura, Victorino Cruz Campos (PRI-Distrito 21, Veracruz), en sustitución del legislador con licencia Cirilo Vázquez Parissi.

 

Además, se avaló la licencia por tiempo indefinido de la diputada Edith Anabel Alvarado Varela (PRI-Distrito 2, Tlaxcala), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

 

 

Comunicaciones

 

La Mesa Directiva informó de un acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el que se dan por atendidas más de 280 proposiciones y solicitudes de gestión o ampliación de recursos que le fueron turnadas, relacionadas con el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

De la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fueron conocidos cambios en la integración del Parlatino.

 

Los diputados Alejandro González Murillo (Encuentro Social), Lorena Corona Valdés (PVEM), Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), Juan Carlos Ruiz García (PAN) y Jesús Sesma Suárez (PVEM), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

 

Del senador Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) se recibió iniciativa que adiciona un Capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de establecer un incentivo que dé ventajas fiscales a aquellas empresas que contraten a connacionales repatriados. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación respondió a 18 puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, referentes a las observaciones con impacto económico pendientes de solventar; titulación de hectáreas; centro ecológico de Akumal; estrategias en materia de cáncer infantil; impresión de documentos oficiales y de seguridad y sobre el plan de manejo para residuos orgánicos y desperdicios alimentarios.

 

También, en cuanto a campañas para prevenir la violencia en los hogares; igualdad sustantiva y eliminación de cualquier tipo de discriminación; garantizar a las mujeres en zonas marginadas acceso a programas de prevención del cáncer de mama; servicio de agua potable; agilizar la donación de órganos cadavéricos; saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, Ciudad de México; normativa en materia de transporte de sustancias; operación de las empresas proveedoras de servicios de alerta sísmica, y campañas para prevenir y controlar la diabetes.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio respuesta a 26 puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente sobre cultura laboral; Noche de Museos; derechos de la comunidad LGBTTTI; bancas de descanso peatonal; contaminación de canales en Xochimilco; canchas deportivas e intolerancia religiosa.

 

De igual modo, respecto al combate de la corrupción; despido injustificado de trabajadores; apoyo a las mujeres; seguridad pública; deslaves; licencia de maternidad; control de la obesidad; transparencia y rendición de cuentas; cultura democrática; contingencia ambiental, y en cuanto a la atención a los adultos mayores.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México dio contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para realizar campañas informativas referentes a la detección temprana del cáncer infantil.

 

De la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, se recibió respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para proteger a las especies en peligro de extinción.

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que remite los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, además de los reportes de información específicos.

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer el Quinto Reporte Bimestral sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el PEF 2016.

 

Fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa del Congreso de Jalisco que reforma y adiciona los artículos 18, 22, 108 y 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para establecer la revaluación de control de confianza por única ocasión para los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda Jucopo que los aspirantes a titulares al cargo de contralor interno del INAI, la Cofece y el IFT presenten su declaración de intereses

Círculo Digital24 mayo, 2017

Define CONAGO compromisos en materia de seguridad

Círculo Digital24 mayo, 2017

Garantizar derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad, exigencia social: Romero Tenorio

Círculo Digital24 mayo, 2017

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

Círculo Digital24 mayo, 2017

Presenta Juan Zepeda su ‘Plan de Gobierno’

Círculo Digital24 mayo, 2017

Necesario establecer políticas públicas que fortalezcan el núcleo familiar: Gutiérrez Campos

Círculo Digital24 mayo, 2017

Solicitan vecinos a Miguel Ángel Mancera investigar a Seduvi, Invea y Delegado en Iztacalco

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se abren las puertas del emblemático y remodelado Gimnasio Coyoacán

Círculo Digital24 mayo, 2017

Senadores mexicanos analizan estrategias para reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales

Círculo Digital24 mayo, 2017