CirculoDigital

Diputados verificarán acciones en zonas impactadas por actividades petroleras para evitar riesgos a la población

Diputados verificarán acciones en zonas impactadas por actividades petroleras para evitar riesgos a la población

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Diputados visitarán diversas zonas impactadas por actividades petroleras como las refinerías, con el propósito de verificar avances e identificar acciones que puedan implementarse, para preservar el medio ambiente y atender necesidades de la población.

En reunión con Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores de la Comisión Especial para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, destacaron la importancia de prevenir riesgos.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI), presidenta de la Comisión Especial, planteó la necesidad de reunirse con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para apoyar la prevención de riesgos que pudieran registrarse en dichas entidades.

Debe vincularse a las comunidades con los proyectos petroleros para que se consideren como esquemas de desarrollo integrales, y se les prepare culturalmente para obtener mayor provecho de ellos.

Por el PRI, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda pidió un reporte del uso de recursos en 2016, a fin de conocer “cómo se aplicaron para analizar por estado y ver si efectivamente apoyaron las zonas afectadas por las actividades de Pemex”. Destacó la importancia de que los fondos aportados directamente por dicha empresa sean supervisados y verificado su destino para garantizar que se dirijan a las regiones impactadas.

Propuso operativos para salvaguardar la seguridad de la población, ya que en diversos estados existe invasión de terrenos donde se encuentran los ductos de Pemex. “Las casas, escuelas y avenidas están encima de ductos y, gasolineras y hoteles están pegadas a las refinerías. La normatividad se viola constantemente”. Pidió vigilar la emisión de permisos y extracción de hidrocarburos, con el propósito de reducir riesgos.

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz resaltó la necesidad de conocer en qué áreas aplicó Pemex los recursos el año pasado para resarcir el daño ecológico y los proyectos en 2017. Manifestó la disposición de los legisladores por coadyuvar a revertir el impacto ambiental causado por la infraestructura petrolera, como Macuspana, Tabasco, que sufre serios problemas ambientales y siempre han marginado su atención por dar prioridad a otras zonas, pese a que los pozos petroleros han dañado ese hábitat.

Señaló que se registra retención de agua en muchas zonas, provocando erosión en las tierras; “quizás con acciones sencillas puede aliviarse el problema y no nada más que Pemex pague una cierta cantidad de dinero a los propietarios creyendo que con eso resuelven todo, pero no se soluciona nada. Con esa inmensidad de dinero que ha derramado ya hubiera hecho infraestructura que resolviera el impacto ambiental y le costaría menos dinero al país, a los mexicanos y a Pemex”.

El diputado priista, José Luis Sáenz Soto propuso analizar la aplicación de los recursos, evaluar la posibilidad de que los proyectos se extiendan a otras zonas donde el impacto de la industria petrolera es importante, y diseñar un calendario de visitas a estas regiones, que permitan a los legisladores conocer los avances logrados para proteger el medio ambiente.

Asimismo, para retomar las experiencias positivas y multiplicarlas en regiones que lo requieren. Propuso para el primer recorrido la zona de Jaguaroundi-Tuzandépetl-Santa Alejandrina, Coatzacoalcos, Veracruz. Afirmó que “los recursos no deben ser un impedimento” y planteó que cada diputado pague sus gastos; “sólo queremos el acompañamiento de la empresa para programar los accesos y recorridos”.

Por el PAN, el legislador Rene Mandujano Tinajero cuestionó el avance en la optimización del gas natural para reducir la emisión de dióxido de carbono en la refinería de Salamanca, Guanajuato, que preocupa a la población por los altos niveles de contaminación que prevalecen.

El diputado perredista Nicanor Martínez Olguin afirmó que es momento de reactivar proyectos como el de Chicontepec, en condición de abandono y que puede convertirse en un detonante económico que beneficiaría al país.

Pidió apoyo para atender el medio ambiente de Poza Rica, Veracruz, una de las zonas petroleras más importantes que ha contribuido al desarrollo de la empresa petrolera, que no ha retribuido para resarcir el impacto ambiental propiciado.

 

Acciones ambientales de Pemex

 

Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, dio a conocer el diagnóstico de las acciones ambientales en todas sus instalaciones y su contribución a conservar el hábitat por más de 18 años, a través de una estrategia integral para “ser una empresa amigable con el medio ambiente”.

Informó que este año inició la operación de sistemas de compresión y ductos marinos que han bajado significativamente la quema de gas, de 400 millones de pies cúbicos a menos de 200, y el objetivo en 2018 es lograr aprovechar el 98 por ciento de todo el gas que se produce de forma asociada al crudo.

El Plan de Negocios 2017-2021, indicó, logrará disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 25 por ciento, para reducir los gases de efecto invernadero, con proyectos de cogeneración produciendo electricidad y vapor; además, el reúso de agua se prevé aumentarlo en más de 60 por ciento.

Con el uso de gas natural en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, las emisiones se reducen de forma importante, contemplando replicarlo en instalaciones de Tula, Salamanca y Minatitlán, sin usar combustóleo.

Se ejecutarán iniciativas para conservación y restauración del ecosistema, como la integración del corredor ecológico “Jatusa” con dos mil 500 hectáreas, en los parques Jaguaroundi, Tuzandépetl y el Pantano de Santa Alejandrina, Veracruz, y fortalecer programas en los pantanos de Centla y áreas sensibles de Tabasco.

Sobre las acciones en la Refinería de Salamanca, aseguró Betancourt Sánchez que al cierre de marzo, Pemex termina el proceso de estabilización en esa refinería para inhabilitar la operación de todas las calderas e iniciar la función de la planta de cogeneración de energía para reducir la emisión de bióxido de carbono, optimizando el uso de gas. En este plan participan también la Semarnat y el gobierno estatal para proteger el medio ambiente en coordinación interinstitucional.

El interés de Pemex por el desarrollo social mediante hospitales móviles en Tabasco, y el programa de donativos y donaciones, que ha disminuido, es un método para que las comunidades tengan una forma de obtener recursos adicionales; ello, en paralelo a la preservación de especies vegetales y animales endémicas en las zonas adyacentes a las instalaciones petroleras, concluyó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Solicitará Morena participar como terceros interesados en el análisis de la Constitución local efectuado por SCJN

Círculo Digital27 marzo, 2017

Se presenta en el Tianguis Turístico 2017 ‘La Fiesta Cultural de México’

Círculo Digital27 marzo, 2017

Morena espera exámenes de aspirantes a consejeros del INE, para iniciar discusión sobre finalistas: Nahle García

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mantiene ISSSTE al 100% abasto de medicamento para influenza en esta temporada

Círculo Digital27 marzo, 2017

Celebra ALDF 100 años de Excélsior

Círculo Digital27 marzo, 2017

Pide la diputada Arlette Muñoz al Gobierno Federal, estrategia para contener inflación

Círculo Digital27 marzo, 2017

Plantean que universidades incluyan lenguas indígenas como segundo idioma, entre requisitos para titularse

Círculo Digital27 marzo, 2017

Insuficiente protección a periodistas en México: WOLA

Círculo Digital27 marzo, 2017

Mi hijo, mi nieto y mi bisnieto van a ser gobernadores de Nayarit: Echevarría

Círculo Digital27 marzo, 2017