CirculoDigital

Entre Calderón y Peña van 212 mil 377 víctimas de la “guerra la narco”

Entre Calderón y Peña van 212 mil 377 víctimas de la “guerra la narco”

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

Calladita la gran prensa, Enrique Peña Nieto duplica la fosa común que le heredó Felipe Calderón.

Resulta que al no existir una evidente política integral de combate a la inseguridad, el resultado es que van 90 mil 649 ejecutados en 50 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, de diciembre de 2012 a enero de 2017, de acuerdo con documentos oficiales y las bases de datos consultadas por el informativo ZETA.

Se afirma que tan solo en enero del 2017 en México se registraron 3 mil 6 víctimas de homicidios dolosos, misma cifra que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación. Por ello se asegura que enero ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de la administración federal a partir de diciembre del 2012.

Se expone que los asesinatos en México han escalado prácticamente cada año del gobierno del priista de Enrique Peña Nieto, incluso por encima de los documentados en el sexenio del ex inquilino de Los Pinos, de extracción panista y autor de la “guerra contra el narco”, Felipe Calderón Hinojosa.

Según bases de datos de la Secretaría de Gobernación, de Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que va del gobierno –sin contar desaparecidos– suman 90 mil 694 muertes violentas, la mayoría relacionadas con el crimen organizado.

O sea que juntando las cifras de muerte que han dejado los dos últimos sexenios, el vigente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del anterior por el Partido Acción Nacional (PAN), México ha sufrido 212 mil 377 víctimas de la violencia y de la incompetencia gubernamental.

El contexto en que esta masacre ocurre se determina por el crecimiento de las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado, el asentamiento de cárteles como Jalisco Nueva Generación en el norte del País, los enfrentamientos en el cártel de Sinaloa producto de la lucha por el ilícito poder ante la extradición de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y una evidente incapacidad del Gobierno Federal para investigar, detener y desactivar estas bases criminales, entre otros factores.

Hay estados, se dice, que pierden prácticamente el .08 por ciento de su población por los homicidios violentos al año, como es el caso de Colima, que tiene la tasa más alta de homicidios dolosos (81.17 por cada 100 mil habitantes en 2016).

Lo cierto es que la estúpida guerra de Calderón está vigente.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

 PAN impulsa reformas para garantizar seguridad juridica de cuentahabientes

Círculo Digital24 julio, 2017

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017