CDMX

Indispensable, asumir retos que plantea crecimiento de CDMX: Ludlow

Indispensable, asumir retos que plantea crecimiento de CDMX: Ludlow

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La Ciudad de México no detendrá su crecimiento exponencial y ante esta circunstancia son necesarios espacios de discusión como el Foro “La Verdadera Riqueza de la Ciudad”, en los cuales se discuta la nueva agenda urbana, indicó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Diputada Dunia Ludlow.

Acompañada del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, así como por el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, la legisladora habló del reto que implica el hecho de que el 75% de la población en América Latina vive en ciudades, con una clara tendencia de crecimiento.

“Por eso la relevancia de este foro y de los muchos más talleres, seminarios, conferencias que se han venido organizando para poder construir una agenda urbana, no improvisada, ordenada. Y que ya lleva un camino importante. En esta ocasión tenemos una oportunidad única y hasta diría histórica de dejar las bases que nos permitan construir de manera integral la Ciudad que queremos”, aseveró la Diputada.

Algunos de los problemas a resolver son: la vivienda para jóvenes, el desarrollo no planeado, la falta de servicios y el desorden en la movilidad, así como el financiamiento de los diferentes programas sociales para los habitantes de la urbe. Así, en las tres mesas de este foro se resolverán las trabas que supone las décadas de políticas centradas en la infraestructura gris y el crecimiento no sostenido de la vivienda.

“Esta es una gran oportunidad porque tenemos a la vista el análisis, la discusión y el debate del Programa General de Desarrollo Urbano. También tenemos en puerta la aprobación de las 5 leyes constitucionales que me parece deben tener una perspectiva de Ciudad de manera transversal”, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda.

Este evento delineará la ruta para crear un marco normativo que responda al momento histórico que está viviendo la Ciudad de México. La gobernanza de la ciudad se hará, desde las nuevas leyes secundarias, creada a partir de la discusión y el debate entre los actores y de las recomendaciones que se emitan por estos en el foro, que darán pie a la legislatura de la materia.

El Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para la solución de los problemas de la urbe.

“Involucrar a los diferentes sectores de la sociedad civil, en la participación ciudadana. Entendemos que para que una herramienta de estas características sea eficiente debe partir de la revisión conjunta hasta llegar a las propuestas pertinentes”, afirmó el Diputado.

“En el próximo periodo ordinario se revisará el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. Vamos a integrar la opinión de expertos, de instituciones académicas, de la sociedad civil y haremos una ley general sobre lo que queremos como ciudad en materia de desarrollo urbano”, agregó.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano de la capital, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio por inaugurados los trabajos de este foro en compañía de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Alberto Cano Vélez, así como el urbanista David Baltázar y Laura Ballesteros.

“Asegurar que ésta sea una ciudad de todos y para todos es hacia donde debemos movernos como instituciones”, concluyó Gutiérrez.

CDMX

More in CDMX

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

No hay vestigios en el Zócalo, determina el INAH

Círculo Digital29 marzo, 2017

Cancelan sesión en ALDF por paro de trabajadores

Círculo Digital29 marzo, 2017

Propone Morena reabastecer mantos freáticos de CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Concluye SOBSE primeras calas en Plaza de la Constitución

Círculo Digital29 marzo, 2017

Reitera diputado Iván Texta llamado a cúpula de Morena para no mentir

Círculo Digital29 marzo, 2017

ALDF impulsa campaña contra violencia de género

Círculo Digital29 marzo, 2017

Se suma CDMX a la Iniciativa C40 para transitar hacia vehículos de bajas emisiones y eléctricos

Círculo Digital29 marzo, 2017