CirculoDigital

Ratifica Senado a cónsules de México en Sacramento, Denver, San Antonio y Miami

Ratifica Senado a cónsules de México en Sacramento, Denver, San Antonio y Miami

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  El Pleno del Senado de la República aprobó cuatro nombramientos diplomáticos, remitidos por el titular del Ejecutivo, para representar a México en los consulados de Sacramento, California; Denver, Colorado; San Antonio, Texas; y Miami, Florida,  en Estados Unidos.

Tras ser ratificados Ilse Lilian Ferrer Silva, como cónsul general de México en Sacramento; Berenice Rendón Talavera, en Denver; Reyna Torres Mendívil, en San Antonio; y Horacio Aarón Saavedra Archundia, en Miami, el presidente de la Mesa Directiva, senador Pablo Escudero Morales, les tomó ante el Pleno la protesta de ley.

Al fundamentar los dictámenes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón señaló que el Estado mexicano debe responder efectivamente ante los retos que impone uno de los momentos de mayor tensión en la relación bilateral México-Estados Unidos.

“No podemos permitir que los mexicanos más vulnerables paguen el precio de las omisiones de su país, de su gobierno, y de una política errada que solamente emite una respuesta tardía ante la hostilidad de la administración estadounidense”, subrayó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Consideró que es urgente desplegar más y mejores acciones para una atención y protección consular integral hacia la comunidad mexicana en los Estados Unidos. “El Estado mexicano debe articular una política exterior contundente, debe emprender un proyecto de diversificación”, apuntó.

Cuevas Barron sostuvo que la firme defensa de los intereses de México debe verse reflejada en la protección del patrimonio de los connacionales, del envío de las remesas y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Para ello es indispensable contar con los recursos humanos y materiales necesarios.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, explicó que los diplomáticos presentaron sus planes de trabajo que incluyen la puesta en marcha de 11 medidas que han sido instruidas desde el Ejecutivo Federal.

Dichas acciones, indicó, están encaminadas a proteger a los mexicanos “en esta coyuntura tan difícil por la llegada de Donald Trump y de la política pública del gobierno estadounidense hacia nuestros connacionales”.

Comentó que se busca que los 50 consulados también funcionen como entes de registro civil y puedan expedir actas de nacimiento; además, ofrecerán servicios integrales de protección, documentación y para proteger el patrimonio de los connacionales.

A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que debe ser de la mayor atención para el Senado de la República la designación de quienes tendrán que defender a nuestros connacionales en Estados Unidos; “país donde se ha desbordado el racismo y la xenofobia”.

Reconoció que no se ha podido alcanzar un mecanismo para que se pueda hacer un análisis amplio de las capacidades de los cónsules propuestos por el Ejecutivo Federal, aunque aceptó que la representación de México en el mundo tiene un alto nivel.

Advirtió que los agravios hacia mexicanos será cosa de todos los días, “por eso cuando hagamos una aprobación de un nombramiento así”, se tienen que revisar las condiciones que se presentan en cada lugar donde ejercerán sus funciones.

 

La votación de los nombramientos:

 

  • Ilse Lilian Ferrer Silva, cónsul general de México en Sacramento, fue ratificada con 84 votos.
  • Berenice Rendón Talavera, cónsul general en Denver, ratificada con 87 votos.
  • Reyna Torres Mendivil, en San Antonio, Texas, con 85 votos.
  • Y Horacio Aarón Saavedra Archundia, cónsul Miami, con 79 votos y 2 abstenciones.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Círculo Digital29 marzo, 2017

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ir a Confederaciones con boleto a Mundial asegurado, objetivo del Tri

Círculo Digital29 marzo, 2017

El TEPJF valida a Partido de la Revolución Socialista en coalición de Nayarit

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ninguna infamia ni canallada me van a parar: Vázquez Mota

Círculo Digital29 marzo, 2017

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

Círculo Digital29 marzo, 2017