CDMX

Sin dirección, el Nuevo Modelo Educativo de EPN: Sánchez

Sin dirección, el Nuevo Modelo Educativo de EPN: Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Acción Nacional en la Asamblea Legislativa emplazó a Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, para que garantice la cobertura educativa del nivel básico en zonas rurales de la Ciudad de México, a fin de que los beneficios del Nuevo Modelo Educativo presentado ayer por el Gobierno Federal, lleguen a todos.

“El campo está olvidado y tenemos reportes de escuelas con grandes carencias en términos de infraestructura, contenidos educativos y espacios deportivos, además de una plantilla docente reducida”, indicó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, integrante de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa.

El panista dijo que la docencia en México requiere de constantes procesos de actualización y capacitación, por lo que el Nuevo Modelo Educativo resulta viable para una sólida transformación de nuestra sociedad, pero dijo, la cobertura debe ser el centro para cualquier esfuerzo educativo.

Para el diputado del GPPAN resulta urgente aterrizar los ejes del Nuevo Modelo para concretar a corto plazo, los objetivos del desarrollo pedagógico individual que haga frente a cualquier contexto social adverso en nuestro país. “Hay delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras o en Cuajimalpa en donde la cobertura no llega y faltan instrumentos que fortalezcan las habilidades pedagógicas de los alumnos”.

Para lograr que las escuelas sean verdaderas comunidades de aprendizaje, el panista expresó que es necesario involucrar también a los padres de familia.

“El Nuevo Modelo Educativo no contiene aspectos focalizados por región, desconocemos la relación gremial y los métodos de innovación científica y tecnológica para las comunidades con mayor grado de marginación en esta ciudad”.

Ernesto Sánchez explicó que no puede haber calidad educativa sin cobertura total y las reformas en la materia se han quedado rezagadas. El diputado expuso que la educación pública no debe ser botín político de nadie y mucho menos por grupos que buscan cooptar a sectores vulnerables y desfavorecidos.

Durante gobiernos del PAN, destacó, “ha existido una verdadera cobertura universal en el nivel básico”; delineó que en secundaria se alcanzó 95.9 por ciento.

Añadió que durante 2012 se mantuvieron índices de avance del ocho por ciento en educación media superior, lo que significa la diferencia entre la prioridad y los “intereses políticos”. Hoy la dependencia a cargo de Aurelio Nuño tiene la misión de brindar servicios educativos a por lo menos un millón de niños menores de 15 años que no asisten, de acuerdo a números de la UNESCO, tan sólo en la Ciudad de México.

Finalmente, subrayó que nuestra ciudad se encuentra en el séptimo lugar entre las entidades con la menor tasa de deserción por motivos diversos ya sean económicos, sociales o por capacidades diferentes, pero el reto de la SEP, insistió, es buscar mecanismos de inclusión educativa.

CDMX

More in CDMX

Este sábado habrá función de box gratuita en el Zocalo capitalino

Círculo Digital30 marzo, 2017

Van perredistas contra Cetram Iztapalapa

Círculo Digital30 marzo, 2017

Lunes inicia proceso para Revista Vehicular 2017 en la Ciudad de México

Círculo Digital30 marzo, 2017

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

No hay vestigios en el Zócalo, determina el INAH

Círculo Digital29 marzo, 2017

Cancelan sesión en ALDF por paro de trabajadores

Círculo Digital29 marzo, 2017

Propone Morena reabastecer mantos freáticos de CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Concluye SOBSE primeras calas en Plaza de la Constitución

Círculo Digital29 marzo, 2017