CirculoDigital

Declinan dos a Fiscalía Anticorrupción

Declinan dos a Fiscalía Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—En las últimas 24 horas, han declinado dos de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción (Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez), por lo que sólo quedan 27 candidatos.

Por su parte, el senador por el PRD, Raúl Morón Orozco, aseguró que, antes del nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, se debió avanzar en la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República.

En el marco de las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, el senador perredista señaló que lo ideal habría sido aprobar también la reforma constitucional para impedir el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General.

No obstante, afirmó que el proceso para la designación del Fiscal Anticorrupción no debe detenerse, ya que este nombramiento será para un periodo corto.

Raúl Morón reconoció además que queda muy poco tiempo para aprobar la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General, sobre todo considerando que el Fiscal Anticorrupción debe ser nombrado a más tardar en el mes de junio.

El senador perredista advirtió también que el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción deberá contar con una amplia participación de la sociedad civil, para que efectivamente pueda atacar el problema de la corrupción en nuestro país.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado, continúan con la evaluación de los aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción, quienes han insistido en la necesidad de contar con un organismo verdaderamente autónomo, que permita combatir este problema en todos los niveles.

Al inicio de la segunda jornada de comparecencias, José Fernández de Cevallos, uno de los 27 aspirantes que se han mantenido en el proceso de selección, destacó que el combate a la corrupción debe basarse en una política de tolerancia cero.

Señaló que no se debe permitir que ningún acto de este tipo quede impune en todos los niveles, evitando que la red de corrupción pueda subsistir.

Por su parte, Mauricio Cruz Alvarado destacó que la autonomía es un elemento fundamental para dar eficiencia y eficacia al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. Advirtió que si esto no se logra sólo se empañara el sistema que se ha creado.

En tanto, Ricardo Vázquez Contreras advirtió que se requiere una Fiscalía autónoma, así como un fiscal independiente, para salvaguardar los intereses del país.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Asesinan a tiros a periodista Miroslava Breach en el norte de México

Círculo Digital23 marzo, 2017

Gobierno capitalino capacita a mujeres indígenas para su empoderamiento

Círculo Digital23 marzo, 2017

Barrales busca coordinar ‘bancadita’ del PRD

Círculo Digital23 marzo, 2017

No encuentran 20 mdp destinados a la Central de Abasto

Círculo Digital23 marzo, 2017

Mancera Espinosa firma decreto de la nueva Ley de Vivienda capitalina

Círculo Digital23 marzo, 2017

Barrales se reincorpora al Senado para elección de nuevo coordinador

Círculo Digital23 marzo, 2017

México mantiene ritmo de crecimiento constante, asevera Peña Nieto

Círculo Digital23 marzo, 2017

Comisión Especial recopila información para conocer investigaciones sobre homicidios de periodistas en México

Círculo Digital23 marzo, 2017

Cámara de Diputados honra memoria de Luis Donaldo Colosio

Círculo Digital23 marzo, 2017