CirculoDigital

Reforma educativa generará mayores oportunidades a jóvenes

Reforma educativa generará mayores oportunidades a jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Académicos del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad consideraron que la reestructuración del sistema educativo generará mayores oportunidades de desarrollo y se convierte en una transformación indispensable para México.

Para Alberto Gárate Rivera, vicerrector académico del Sistema CETYS Universidad, la nombrada “Revolución Educativa” que promueve un segundo idioma y la práctica de un método de enseñanza con base en “Aprender a aprender”, no podía detenerse más.

“Nuestro país veía como otros tomaban decisiones estructurales para cambiar la dinámica de la vida escolar, mientras nosotros seguíamos teniendo una gran pérdida de tiempo en las aulas y notables fugas en el calendario escolar anual”, detalló.

Cecilia Osuna Lever, directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS, expresó que el modelo educativo actual ya no respondía a las necesidades de un mundo globalizado y con un gran desarrollo científico, tecnológico y digital.

La académica del CETYS Universidad señaló que además, la excesiva carga de contenidos y la enseñanza orientada a la memorización no generaban beneficio alguno. También comentó que el compromiso de la formación docente recae en las universidades.

En el caso de CETYS, dijo, la institución ha venido desarrollando programas curriculares para contribuir con dicha tarea.

Se ha consolidado el programa de Maestría en Educación como el más grande de Baja California y la oferta del nuevo programa de Doctorado en Educación, con especialidades en educación y valores, así como gestión educativa.

Ahora la tarea del actual gobierno federal y los estados, a un año y cuatro meses del próximo periodo de elecciones, será demostrar el beneficio del nuevo proyecto educativo y se le logre dar continuidad en el siguiente sexenio, opinó.

Además de definir parámetros que le permitan evaluar su efectividad y se realicen los ajustes pertinentes de cara al contexto de la sociedad del conocimiento.

Los dos académicos coincidieron en que cerca de 20 años tuvieron que pasar para que México contara con una restructuración en su Sistema Educativo.

Esta reforma busca enfatizar en la enseñanza de un segundo idioma, promover la autonomía del alumnado en sus clases y la práctica de un método de enseñanza con base en “Aprender a aprender”.

Tras el anuncio, consideraron, los esfuerzos se deben centrar en su implementación y resultados a mediano plazo.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Rechaza TEPJF someter a plebiscito la Constitución CDMX

Círculo Digital29 marzo, 2017

Aprueban que las personas de talla pequeña cuenten con mecanismos para desarrollar una vida plena

Círculo Digital29 marzo, 2017

Violencia política contra mujeres afecta democracia: Juana Juárez

Círculo Digital29 marzo, 2017

Llama Velázquez Valdez a gobierno federal a garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en el país

Círculo Digital29 marzo, 2017

Detienen en Puebla a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ir a Confederaciones con boleto a Mundial asegurado, objetivo del Tri

Círculo Digital29 marzo, 2017

El TEPJF valida a Partido de la Revolución Socialista en coalición de Nayarit

Círculo Digital29 marzo, 2017

Ninguna infamia ni canallada me van a parar: Vázquez Mota

Círculo Digital29 marzo, 2017

Pide Contreras Julián que Jucopo remita a la Mesa Directiva una propuesta de tres mujeres para ocupar el cargo de Consejeras en el INE

Círculo Digital29 marzo, 2017