CDMX

Ciudad de México arropa a migrantes y los ayuda a emprender negocios

Ciudad de México arropa a migrantes y los ayuda a emprender negocios

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Nelly Segura Granados. La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria y un refugio tanto para los migrantes deportados de Estados Unidos, como para quienes provienen de otras naciones y han decidido hacer de México su segunda patria, además de ofrecer múltiples opciones para emprender negocios.

El director de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rubén Fuentes Rodríguez, destacó que “para la ciudad migrar no es un delito, es una condición humana, una decisión personal, por ello esta capital es un santuario que no persigue a los migrantes”.

“Nosotros no decidimos por el migrante, ellos son los que deciden los pasos que quieren seguir, pero si ellos quieren establecerse en la Ciudad de México recibirán todo el apoyo de la capital del país”, sostuvo el funcionario local.

En entrevista con Notimex, señaló que la dependencia tiene en acción el “Programa Hospitalario de Interculturalidad”, que canaliza a los migrantes a albergues en caso de necesitarlo.

Además, la Sederec ofrece apoyos para iniciar o ampliar proyectos productivos y al respecto, el funcionario afirmó que en la mayoría de los casos los migrantes practican un oficio o bien regresan con conocimientos de alguno o con estudios.

Por ello, pueden recibir de manera individual hasta 25 mil pesos, mientras que en grupo pueden obtener hasta 85 mil para iniciar o ampliar un negocio en el que puedan explotar sus capacidades.

Asimismo, “las familias de los migrantes también pueden acceder al apoyo, sólo tienen que demostrar que reciben remesas y presentar un proyecto viable”.

Explicó que “los familiares cobran las remesas y las invierten en economía de la Ciudad de México, entonces el gobierno capitalino les retribuye al otorgar apoyo para sus proyectos”.

De acuerdo con el funcionario local, “no se trata de un crédito, sino de un apoyo al que se le da seguimiento para la correcta inversión”.

Aseguró que por el momento no han visto un incremento significativo en el número de migrantes que solicitan el apoyo, aunque reconoció que en el corto plazo podría aumentar el número de repatriados.

El funcionario de la Sederec describió que todos los días realizan un operativo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para captar a los migrantes que llegan en los tres vuelos que provienen de Estados Unidos diariamente.

En cada vuelo llegan aproximadamente 160 personas y de ellos, en promedio, 20 por ciento son oriundos de la capital.

Asimismo, destacó que cada año ponen en marcha el operativo “Bienvenido Migrante” en las temporadas de invierno, Semana Santa y en las vacaciones de verano.

La Sederec ofrece sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, así como regularización migratoria, acceso a hospitales del Sistema de Salud, gestión del Seguro de Desempleo y tramites del Registro Civil.

“En 2016 atendimos 13 mil 500 casos, aunque esto no significa que se hayan atendido al mismo número de personas, toda vez que algunos migrantes solicitan hasta cinco servicios”, destacó el funcionario local.

Fuentes Rodríguez señaló que la dependencia también atiende a migrantes de naciones de Centroamérica y Sudamérica.

“Si ellos demuestran que tienen una estancia y que eligieron a la ciudad como segunda patria, pueden presentar su proyecto productivo para obtener los recursos”, abundó.

Hasta el momento se han atendido a migrantes de Venezuela, Colombia, Argentina y El Salvador, que han instalado principalmente negocios de preparación de comida y artesanías, puntualizó.

Notimex

 

 

CDMX

More in CDMX

En 20 años, las enfermedades mentales ocuparán el primer lugar en consultas: Armando Ahued

Círculo Digital28 mayo, 2017

Brigadas limpiarán panteones en la delegación Miguel Hidalgo

Círculo Digital28 mayo, 2017

Iztapalapa tendrá su propio ciclotón el primer domingo de cada mes

Círculo Digital28 mayo, 2017

Prohíben la circulación de camiones en la autopista Lerma-La Marquesa, tras 3 accidentes

Círculo Digital28 mayo, 2017

Entregará ALDF reconocimiento al Programa Comedores Comunitarios de la CDMX

Círculo Digital27 mayo, 2017

Ponen en marcha DIF Ciudad de México y DIF Sinaloa réplica de “Cunas CDMX” con “Corazón de Mamá”

Círculo Digital27 mayo, 2017

Llaman a tipificar violencia política contra mujeres

Círculo Digital26 mayo, 2017

Presenta Romo Ley de Resiliencia para la CDMX

Círculo Digital26 mayo, 2017

Janet Hernández pide reforzar prevención ante inicio de temporada de huracanes

Círculo Digital26 mayo, 2017