CirculoDigital

Desafío de los medios de comunicación es informar con transparencia y veracidad: Murguía Gutiérrez

Desafío de los medios de comunicación es informar con transparencia y veracidad: Murguía Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El desafío de los medios de comunicación es informar con transparencia y veracidad. “Ese, es un arte que transforma y encamina hacia mejores senderos y es lo que reclama la sociedad del siglo XXI”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

 

Durante la Ceremonia Conmemorativa del Centenario del Periódico Excélsior, dijo que los medios de comunicación contribuyen día a día en la construcción de una democracia abierta y participativa, con su escrutinio sobre la vida pública, el desempeño de los servidores públicos, el manejo de recursos, señalando los errores y aciertos y opinando, con conocimiento y experiencia sobre asuntos trascendentales de la nación.

 

Resaltó que en México conviven muchas voces, opiniones y formas de pensamiento y los medios de comunicación dan cabida a todas; el debate y la información, dijo, “es un deber y un derecho inalienable”.

 

Indicó que tener un conocimiento puntual y oportuno de los sucesos diarios, “es una necesidad primordial para la mayoría de las personas y es esa la tarea que les toca a los medios de comunicación, informar con veracidad y objetividad”.

 

Por todo lo anterior, expresó, reconocemos al periódico Excélsior que hoy cumple 100 años por su participación activa en el progreso de la vida nacional.

 

“Como parte del Poder Legislativo celebro este centenario y hago votos para que Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional, continúe reflejando los cambios y motivos que día a día escriben la historia de los mexicanos”, acotó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, indicó que el periódico, por su contenido, trasciende por toda la sociedad, es el vehículo que informa y forma opinión, induce, educa y crea la memoria de la evolución de los pueblos.

 

Hoy, en la Cámara de Diputados, señaló, “celebramos los primeros cien años de un periódico que nos ha regalado páginas memorables de México y del mundo. Excélsior, en concordancia con el encabezado de su primera edición, aporta vientos republicanos sobre la Nación mexicana”.

 

Mencionó que este diario ha realizado una labor periodística colectiva de carácter épico para llevar al hogar de los mexicanos los sucesos más relevantes de nuestro país y del mundo, labor no exenta de riesgos y, en ocasiones, de zozobra económica y amenazas del poder público.

 

A pesar de ello, sostuvo, Excélsior ha cubierto con amplitud los principales acontecimientos económicos, políticos, sociales, culturales, de letras y deportivos registrados en los últimos 100 años.

 

Señaló que en el homenaje se mantiene vigente el anhelo de su fundador, Rafael Alducin, cuando decía: “Excélsior debe ser una ventana al mundo. Asimismo, tengo la certeza que Excélsior persistirá, como se lo ha propuesto, abriendo conversaciones inteligentes para tomar decisiones”.

 

En su intervención, el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, resaltó que la ceremonia conmemorativa es un claro mensaje de la madurez política del pueblo mexicano, al tener un vínculo franco y abierto con los medios de comunicación, situación, dijo, que “muy pocas naciones pueden tener”.

 

Precisó que el periodismo “nos obliga a ver más cerca, a pensar más libre, nos acostumbra a sentir más a fondo y nos muestra lo que debemos rescatar y lo que debemos remitir de nuestra vida individual y colectiva, sobre todo, nos dice que mientras uno tenga una pluma en la mano jamás podrá ser dominado totalmente por los demás”.

 

Beltrán del Río comentó que a cien años de la fundación de Excélsior, el 18 de marzo de 1917, apareció su primer ejemplar y así ha proseguido durante estos 36 mil 500 días; el tiempo de ese entonces, comentó, “era impredecible e inimaginable”.

 

Recordó que en esos años, México había expedido una nueva Constitución Política, “parecía que el país entraba en una paz segura, pero, habrían de venir 13 años más de lucha, guerras civiles, interrupción presidencial, magnicidios, entre otras calamidades”.

 

En tanto, continuó, el mundo se encontraba al filo de la etapa más cruenta de la Gran Guerra, se había desmoronado el Imperio Austriaco y estaba por venir el derrumbamiento del Imperio Ruso, la depresión económica, la entronización del Duce y el Führer, todo ello en un lapso de tan sólo 15 años.

 

En ese mundo, “Excélsior se convirtió de manera indiscutible en el periódico más ligado a la historia mexicana del siglo XX”, enfatizó.

 

Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho; del PVEM, Jesús Sesma Suárez; de Morena, Rocío Nahle García y del PES, Alejandro González Murillo; así como el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar y de NA la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

 

Pleno reconoce cien años del periódico “Excélsior”

 

En la sesión del Pleno, la diputada Murguía Gutiérrez entregó a Pascal Beltrán del Río un reconocimiento, y recordó que el 18 de marzo de 1917 los rotativos de ese medio imprimieron el primer ejemplar de uno de los periódicos más antiguos del país, y que ha venido contando fielmente la vida de México y del mundo.

 

Subrayó que durante estos cien años, ha sido punto de reunión de grandes referentes del periodismo como Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer y Vicente Leñero; escritores y editorialistas como Torres Bodet, Ortiz de Montellano, Arqueles Vela, Juan José Tablada, Luis Spota, Jorge Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco, e incluso, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, como integrante de su Consejo Editorial.

 

Es uno de los medios de comunicación impresa más importantes; ha tenido épocas de censura y caos, así como de bonanza y de libertad de prensa. “Hoy, la Cámara de Diputados, a través de esta Presidencia, hace un merecido reconocimiento al periódico Excélsior por sus primeros cien años de vida, de informar y participar en la vida política, social y cultural del país”, abundó.

 

Desde su curul, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) reconoció a la periodista Juana Montes de Oca, quien fue una de los 382 votos con que se formó la cooperativa Excélsior. “Ella tiene hoy 102 años de edad y vive el periodismo libre”.

 

Exposición fotográfica por Centenario del periódico Excélsior

 

 

En este marco, se inauguró una muestra del acervo fotográfico de este diario, el cual retrata la vida de la Cámara de Diputados, desde sus inicios en el Palacio de Donceles, su breve paso por la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, hasta su actual estancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Las imágenes retratan momentos importantes de la vida legislativa y su impacto nacional, como la toma de protesta de Emilio Portes Gil en 1933; el informe de gobierno de Lázaro Cárdenas en septiembre de 1936, y la salida de Gustavo Díaz Ordaz de Donceles.

 

Las fotografías muestran el fuerte incendio que afectó al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro en 1989, lo que obligó a que la Cámara de Diputados fuese mudada por un tiempo a la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, así como su regreso una vez concluidos los trabajos de restauración.

 

Expone la participación de las mujeres en el Pleno de la Cámara de Diputados y el sentido de sus votos; el discurso de Luis Donaldo Colosio en tribuna, y la protesta dentro del recinto por parte de Vicente Fox en su tiempo como diputado.

 

De igual forma, la toma de protesta de Ernesto Zedillo como presidente constitucional de México; la toma de tribuna por parte de partidos opositores, antes de la llegada de Felipe Calderón a San Lázaro para asumir el Poder Ejecutivo, así como las manifestaciones y actos de violencia que se vivieron afuera de la Cámara de Diputados durante el arribo de Enrique Peña Nieto para su juramento como jefe del Ejecutivo.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda Jucopo que los aspirantes a titulares al cargo de contralor interno del INAI, la Cofece y el IFT presenten su declaración de intereses

Círculo Digital24 mayo, 2017

Define CONAGO compromisos en materia de seguridad

Círculo Digital24 mayo, 2017

Garantizar derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad, exigencia social: Romero Tenorio

Círculo Digital24 mayo, 2017

ALDF exige a rector de la UAM rendir cuentas a ciudadanía

Círculo Digital24 mayo, 2017

Presenta Juan Zepeda su ‘Plan de Gobierno’

Círculo Digital24 mayo, 2017

Necesario establecer políticas públicas que fortalezcan el núcleo familiar: Gutiérrez Campos

Círculo Digital24 mayo, 2017

Solicitan vecinos a Miguel Ángel Mancera investigar a Seduvi, Invea y Delegado en Iztacalco

Círculo Digital24 mayo, 2017

Se abren las puertas del emblemático y remodelado Gimnasio Coyoacán

Círculo Digital24 mayo, 2017

Senadores mexicanos analizan estrategias para reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales

Círculo Digital24 mayo, 2017