CirculoDigital

Diputados reciben iniciativa ciudadana para fijar el precio de competencia del litro de gasolina en 10 pesos

Diputados reciben iniciativa ciudadana para fijar el precio de competencia del litro de gasolina en 10 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El Pleno cameral fue informado de la recepción de una iniciativa ciudadana, impulsada por Maribel Martínez Ruiz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Gabriela Moreno Mayorga, que reforma y deroga diversas disposiciones para fijar el precio de competencia del litro de gasolina en 10 pesos, así como de 10 cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan.

 

En la sesión se dio a conocer el oficio suscrito por la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en el cual comunica que con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) la iniciativa, a efecto de que verifique el cumplimiento de los requisitos legales.

 

Conforme a dicho ordenamiento, el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente, para verificar que la documentación cubra los requerimientos de ley.

 

El instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), dentro del plazo ya mencionado, comprobará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana, aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos el 0.3 por ciento de la lista nominal de electores.

 

Una vez que se alcance ese requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del RFE deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas, de acuerdo con los criterios que defina al respecto.

 

Toma de protesta de diputada

 

Este jueves, rindió protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura, Fabiola Rosas Cuautle (PRI-Distrito 2, Tlaxcala), en sustitución de la legisladora con licencia Edith Anabel Alvarado Varela (PRI).

 

Comunicaciones

 

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza, y suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena, la cual adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; fue presentada el 2 de marzo.

 

A su vez, los diputados del PRD, Rafael Hernández Soriano y Omar Ortega Álvarez; Patricia García García (PAN), Rocío Nahle García (Morena), Jesús Sesma Suárez (PVEM) y Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que habían presentado.

 

De la Secretaría de Gobernación se recibieron dos respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, sobre el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, y para incrementar el turismo social en México.

 

La Secretaría de Salud de Veracruz dio contestación a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, referente a prevenir la violencia en el hogar, y establecer medios de denuncia confidenciales, asequibles y compatibles con la niñez y juventud.

 

El Consejo de la Judicatura de Hidalgo respondió a una propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, para incluir en su legislación la alienación parental como forma de violencia familiar y tomar medidas para detectarla y tratarla.

 

Por separado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí y el gobierno del Estado de México dieron contestación a un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre políticas estatales en materia de cambio climático.

 

Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se recibió respuesta a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, respecto al calendario de las convocatorias dirigidas a científicos e investigadores de los programas de esa institución.

 

A su vez, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco respondió a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, referente a políticas y programas sociales encaminados a elevar el nivel de vida de la población de 60 años y más.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

WhatsApp permitirá borrar mensajes, pero sólo durante 2 minutos

Círculo Digital26 marzo, 2017

Formalizan su unión matrimonial 3 mil 400 parejas de México y el mundo en el Zócalo Capitalino

Círculo Digital26 marzo, 2017

El Senado recibirá al presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero

Círculo Digital26 marzo, 2017

Uber suspende el programa de autónomos tras accidente

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ven a México entre los países más activos contra cambio climático

Círculo Digital26 marzo, 2017

Erradicar publicidad sexista que denigra a la mujer, reafirma estereotipos y alienta “violencia invisible”

Círculo Digital26 marzo, 2017

Telefónica demuestra que es posible conducir un auto a través del 5G

Círculo Digital26 marzo, 2017

Ante cambios económicos internacionales, necesario revisar política de combate a pobreza: Giorgana Jiménez

Círculo Digital26 marzo, 2017

Una androide hiperrealista será la presentadora de un programa en Japón

Círculo Digital26 marzo, 2017