CirculoDigital

Necesario fortalecer la industria del cacao: Guirao Aguilar

Necesario fortalecer la industria del cacao: Guirao Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Al instalar la Comisión Especial de la Industria del Cacao, su presidente Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), dijo que es urgente fortalecer este sector, que si bien no está abandonado, enfrenta amenazas latentes como la enfermedad de la monilia (hongo que ataca las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando pudrición de los granos).

Agregó que los recursos económicos que este sector recibe son muy pocos. “Cuando el presupuesto es base cero, es difícil remar contra la corriente, son tareas titánicas cuando sabemos que hay diferentes cultivos que necesitan de la canalización de los recursos para su fortalecimiento y, por ende, de un avance financiero sostenible en el Producto Interno Bruto”.

Impulsar la producción del cacao beneficiaría a más de 50 mil familias que se dedican a la siembra. “Se necesita asesoría técnica, viveros más tecnificados y estímulos”, subrayó.

Constituido como una herencia cultural y ancestral, el cacao es fuente generadora de empleos; por ello, los campesinos, productores y exportadores cifran sus esperanzas en que haya una mayor inversión, directamente encadenada a un nivel de desarrollo financiero.

Entre los principales estados productores de cacao se encuentran Tabasco y Chiapas seguidos de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

El cacao es antioxidante y tiene un gran valor nutricional, y su excelencia en la semilla radica en que la tierra es fértil y propicia para la siembra y recolección. “Se debe únicamente a que el PH -grado de acidez-, tiene las condiciones propicias”, aseveró.

El diputado Guirao Aguilar subrayó que es necesario difundir más las potenciales bondades y desarrollo familiar que ofrece el cacao, e informó que como parte del trabajo para impulsar esta actividad productiva en la Cámara de Diputados se han presentado puntos de acuerdo para exhortar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, y Pesca y Alimentación para que se cree un padrón anual de cacaoteros.

Otro, para llamar a la Secretaría de Turismo a que considere prioridad en su programa anual la difusión y promoción de la ruta del cacao de Chiapas y Tabasco. También, para que la Secretaría de Salud promueva acciones que difundan los beneficios nutricionales del cacao y sus derivados.

La secretaria de la Comisión, Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI), del estado de Chiapas, advirtió que la producción del cacaco ha mermado debido a la moniliasis, pero “con el impulso que se dará desde aquí, se lograrán recursos para impulsar y reactivar al sector”.

Como parte del interés por reactivar al sector de los cacaoteros, en la Cámara de Diputados se encuentra en análisis una iniciativa para crear un padrón a nivel nacional y, con base en ello, canalizar y logar recursos.

El vicecoordinador del PVEM, Javier Herrera, celebró la integración de la Comisión ya que la Cámara de Diputados es caja de resonancia donde se reúnen productores, los responsables de la política pública, los brazos financieros e industriales, además de que se puede hacer un gran trabajo para la difusión y articulación de nuevas políticas públicas.

Álvaro Rafael Rubio (PRI), afirmó que en Oaxaca, su estado, se está impulsando la siembra del cacao. “Estamos contribuyendo al medio ambiente porque la roya no ha dañado el cultivo”.

El también priista Cándido Coheto Martínez, subrayó la necesidad de impulsar la producción, apoyar a los campesinos y promover la comercialización del cacao. “Creo que una comisión se justifica a partir de que cumple sus metas, objetivos y contribuye a mejorar la producción.

El legislador Candelario Pérez Álvarado (PRD), de Tabasco, se congratuló por la instalación de la comisión especial que ayudará a impulsar la reactivación del sector, y buscar mecanismos y políticas que den la oportunidad de invertir. “Creo que tenemos que ayudar a nuestra gente a impulsar la economía en el sur del país”.

Guadalupe Hernández Correa (Morena), reconoció la importancia de la industria del cacao que en su entidad, Tabasco, aporta 67 por ciento de la producción catalogada de la mejor calidad a nivel mundial; sin embargo, pidió legislar a favor del campesino y agricultor ya que son los más desprotegidos en la cadena productiva.

El embajador de Bangladesh en México, Supradip Chakma, aseguró que su país es un aliado relevante para los productores del cacao. Afirmó que “Bangladesh importa chocolate de Inglaterra y Suiza, por lo que México podría ser muy importante para nosotros”.

El representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO), José Ramón Fernández Martínez Gallo, mencionó que la importancia de la industria del cacao y chocolate se debe al valor que aporta a la economía nacional y familiar.

Sin embargo, por muchos años se ha descuidado a este sector, ocasionando que estos productos enfrenten una crisis importante de imagen, reputación y cultivo, comentó.

“La creación de esta comisión es oportunidad para que la iniciativa privada, el sector agrícola y las autoridades, trabajemos coordinados buscando salvaguardar un símbolo de suma importancia para la cultura y economía. Enfrentemos el reto juntos, haciendo un análisis de los obstáculos a los que se enfrenta la industria”, subrayó.

Fernández Martínez Gallo mencionó que es importante reevaluar la situación desde el punto de vista político, económico, industrial, cultural, agrícola y fiscal. Se debe tomar cada espacio como área de oportunidad que puede ser mejorado potencialmente en favor del cacao y chocolate.

Asistieron a la reunión representantes de Sagarpa, organizaciones y productores del cacao.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot, el testamento inconcluso de Giacomo Puccini

Círculo Digital25 mayo, 2017

El barítono Arturo Barrera y el pianista Carlos Alberto Pecero realizarán el estreno en México de Espiral

Círculo Digital25 mayo, 2017

Estrategia ciudadana Ruta Cinco se adhiere a la campaña de Juan Zepeda

Círculo Digital25 mayo, 2017

Bajo la dirección huésped de Armando Pesqueira, la OCBA llevará al público a un recorrido por más paisajes musicales

Círculo Digital25 mayo, 2017

Gonzalo Gutiérrez, pianista del Cepromusic, presentará Jaula, Homenaje a John Cage en el MUAC

Círculo Digital25 mayo, 2017

Emiten recomendaciones para evitar casos de deshidratación en Sonora

Círculo Digital25 mayo, 2017

Trump se reunirá con el papa Francisco

Círculo Digital25 mayo, 2017

Mexibús y Mexicable suspenden servicio gratuito, tras desactivarse la contingencia

Círculo Digital25 mayo, 2017

Por tercer año consecutivo distingue SACM en la Ciudad de México a los mejores autores y compositores

Círculo Digital25 mayo, 2017