CirculoDigital

Perredistas presentan iniciativa para ley del sistema anticorrupción local

Perredistas presentan iniciativa para ley del sistema anticorrupción local

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (DOBLE TINTA /  CÍRCULO DIGITAL).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para crea la ley del sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

Al presentar la propuesta, la diputada local Elena Segura Trejo dijo que urgente que la capital del país cuente con una norma enfocada a combatir la corrupción y la impunidad, a través de mecanismos eficaces y eficientes.

A nombre de su bancada expuso que esta iniciativa se encuentra estructurada en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política de la Ciudad de México.

Desde tribuna, la legisladora local expuso que como objetivos principales se incluye al Comité Rector del Sistema de Fiscalización y a las Alcaldías, como parte del sistema local.

Asimismo crea la Comisión de Selección de los Integrantes del Sistema, que deberá acreditar que las personas que lo conformen tengan experiencia comprobada, y propone que el Sistema de Fiscalización local cuente con nuevas formas de fiscalización, surgidas de capacitación permanente.

De igual manera plantea un sistema informático de seguimiento y evaluación de recomendaciones, así como sistemas de evolución a la condición patrimonial y declaración de intereses de los servidores públicos.

Y señala que las recomendaciones sean vinculantes a las autoridades, obligándolas a emitir una justificación, fundada y motivada como respuesta.

Esta iniciativa busca delimitar las obligaciones y comportamiento de los funcionarios públicos, así como las sanciones administrativas para particulares o funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Todo ello, en colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que tiene competencia para conocer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares, vinculados con faltas graves promovidas por la Contraloría General capitalina.

En congruencia con la iniciativa de Ley de del Sistema Anticorrupción de la ciudad, “también proponemos esta norma, para cumplir con el mandato emanado de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción”.

Además se materializa uno de los cambios más importantes en el andamiaje constitucional que ha tenido la Ciudad de México en los últimos años”, afirmó la diputada perredista.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

PRD capitalino respalda a Dolores Padierna como coordinadora en el Senado

Círculo Digital28 marzo, 2017

Reconocen a Padierna como coordinadora de ‘bancadita’ del PRD

Círculo Digital28 marzo, 2017

Senado aprueba reforma para el control de armas de fuego

Círculo Digital28 marzo, 2017

Afecta a municipios alza en tarifas de energía eléctrica

Círculo Digital28 marzo, 2017

Confirma Morón reunión de senadores del PRD con AMLO

Círculo Digital28 marzo, 2017

Rehabilita SOBSE puentes vehiculares del Circuito Interior

Círculo Digital28 marzo, 2017

Consolidan hermanamiento CDMX y Montevideo a través de acuerdos de cooperación

Círculo Digital28 marzo, 2017

Senadora propone reforma para agilizar adopción de niños refugiados

Círculo Digital28 marzo, 2017

Latin American Jazz Orchestra y Laura Dickinson presentaron repertorio inédito para México

Círculo Digital28 marzo, 2017