CirculoDigital

Propone Cristina Díaz incluir el contenido calórico en los menús

Propone Cristina Díaz incluir el contenido calórico en los menús

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Debido a que la obesidad en niños, adolescentes y adultos en México es uno de los principales problemas de salud pública, la senadora Cristina Díaz Salazar, propuso incluir la información nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluyan el contenido en calorías, en las cartas y menús de establecimientos de comida rápida con 10 sucursales o más.

Ante el pleno del Senado de la República, la senadora integrante de la Comisión de Salud  subrayó que uno de los factores que contribuyen al aumento en la ingesta calórica, es el consumo de comidas fuera de casa y, se ha encontrado que estos alimentos contienen un alto contenido de calorías, grasas, colesterol y azúcares simples, y son bajos en fibra, vitaminas y nutrimentos.

Es necesario contrarrestar la obesidad porque es un factor de riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, asma, inflamación crónica, hígado graso y cálculos biliares, entre otras complicaciones, ello sin considerar que, esa enfermedad provoca baja autoestima, depresión y desórdenes alimentarios, puntualizó la senadora por Nuevo León.

Por ello –acotó- una de las formas para que la población mexicana tome decisiones asertivas cuando come en la calle, es acercarles la información nutrimental  de los platillos y bebidas en los menús de los restaurantes.

“Hay evidencias que al conocer la cantidad de calorías y nutrimentos de los platillos, los comensales en numerosas ocasiones se deciden por opciones con menor contenido calórico”, dijo la legisladora priista.

En ese sentido, la senadora Cristina Díaz indicó que la iniciativa contempla que los restaurantes de cadenas de más de 10 sucursales y los de comida rápida, así como los cafés, deben proporcionar en sus menús la información nutrimental de platillos y bebidas a los comensales.

También están obligados a hacerlo, quienes venden comidas para llevar y de entrega a domicilio; las que se compran desde una ventanilla de servicios para automóviles; barras de ensalada o de comida caliente; las bebidas alcohólicas como cócteles, cuando se incluyan en el menú y las comidas que se venden en centros de entretenimientos, como las salas de cine.

Puntualizó que en los lugares donde ya se ha establecido como ley, incluir el valor calórico y de nutrimentos de los platillos, los comensales se deciden por opciones con menor contenido de calorías.

Precisó que los alimentos de la comida rápida son en su mayoría altamente procesados y por ello pueden aportar hasta mil 500 calorías en una sola comida y consumir estos alimentos con frecuencia puede conducir a un aumento de peso y padecer obesidad de alto grado.

La senadora Cristina Díaz resaltó que el costo económico y social de la obesidad es muy elevado para México; actualmente cuesta 120 mil millones de pesos cubrir los gastos por la atención médica, pérdida de productividad, incapacidad o muerte prematura.

La iniciativa para reformar y adicionar el artículo 115, fracción IV bis de la Ley General de Salud, en materia de sobre peso y obesidad, presentada por la senadora Cristina Díaz, fue suscrita por senadoras  del PRI, PVEM y PAN

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017

Recomienda IBD perspectiva de género para mujeres presas

Círculo Digital22 julio, 2017

Pide Barbosa a Mancera estrategia contra crimen organizado

Círculo Digital21 julio, 2017

Pide Ríos Píter que INE no acote las redes sociales

Círculo Digital21 julio, 2017

Plantea incentivar uso de la bicicleta ante el crecimiento de contaminación

Círculo Digital21 julio, 2017