CirculoDigital

Veto migratorio de Trump sufre una nueva derrota judicial

Veto migratorio de Trump sufre una nueva derrota judicial

WASHINGTON, 16 de marzo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El modificado veto migratorio del presidente Donald Trump sufrió una nueva derrota en las cortes federales, después de que un juez en Maryland bloqueó el jueves de madrugada el decreto que afectaba a ciudadanos procedentes de seis países predominantemente musulmanes.

El juez Theodore Chuang se pronunció en una demanda entablada en Greenbelt, Maryland, cerca de la capital del país, por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias.

Los grupos alegaron que el objetivo latente de las restricciones migratorias era discriminar a los musulmanes, lo que las haría anticonstitucionales. Chuang concedió una suspensión preliminar del decreto a nivel nacional.

Los abogados del Estado argumentaron que la medida se modificó de forma considerable en comparación con una versión anterior, firmada en enero y que después fue bloqueada por un juez federal en el estado de Washington. Los abogados informaron que el decreto se presentó en interés de la seguridad nacional para proteger a Estados Unidos del “terrorismo islámico radical”.

Los demandantes en Maryland también alegaron que las restricciones reducían de forma ilegal el número de refugiados a los que se permite entrar en Estados Unidos este año.

Chuang concedió una suspensión preliminar en todo el país a la espera de nuevas órdenes del tribunal. El juez declinó dejar la decisión en suspenso en caso de que se presentara una apelación de urgencia.

Otro juez federal en Hawai había suspendido la entrada en vigor del decreto, poniendo en duda que el gobierno estuviera motivado por preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El fallo del miércoles vino del juez federal de distrito Derrick Watson de Honolulu, quien rechazó los argumentos oficialistas de que las restricciones tienen que ver con la seguridad nacional y no con discriminación. Watson afirmó además que Hawai se vería perjudicado económicamente, ya que el decreto reduciría la entrada de estudiantes y turistas a ese estado y que el decreto viola la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe la discriminación por razones religiosas.

Watson criticó los argumentos del gobierno, calificándolos de “ilógicos” y denunciando “evidencias significativas e inequívocas de un ánimo religioso” detrás de las restricciones. Destacó que si bien el sistema judicial no debería estar examinando “la psiquis subyacente” y “los motivos ocultos” de los responsables del gobierno, “los hechos sobresalientes en este asunto no requieren semejante indagación”.

“Por ejemplo, no hay nada oculto en este comunicado de prensa: ‘Donald J. Trump pide una prohibición total y completa de la entrada de musulmanes a Estados Unidos”’, escribió Watson citando una declaración de Trump de cuando era candidato.

Trump calificó la determinación del juez de Hawai como un ejemplo de “exceso judicial sin precedente” y dijo que su gobierno apelaría ante la Corte Suprema de la nación.

También dijo que el nuevo decreto era una versión atenuada de su decreto original, que según dijo, todavía desea poder implementar.

“Vamos a ganar, vamos a mantener a salvo a nuestra ciudadanía”, dijo el mandatario en un mitin en Nashville. “El peligro es obvio, la ley está clara, la necesidad de implementar mi orden ejecutiva es obvia”.

Si el gobierno solicita un recurso de amparo contra la decisión de Watson en el Noveno Circuito, el asunto sería ponderado por jueces distintos a los que estudiaron el tema el mes pasado. Ello se debe a que los jueces asignados a estudiar cada tema van rotando por mes, dijo el portavoz del tribunal David Madden.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Fuerte lluvia inunda vialidades y edificios al sur de la CDMX

Círculo Digital29 mayo, 2017

Ernesto Valverde será el nuevo entrenador del Barcelona

Círculo Digital29 mayo, 2017

Pide INAI a Secretaría del Trabajo buscar y dar a conocer estrategias para incorporar a connacionales al mercado laboral

Círculo Digital29 mayo, 2017

México ocupa ya el 1er lugar mundial en arribo de turistas en cruceros

Círculo Digital29 mayo, 2017

Líder opositor Capriles herido en protesta reprimida en Venezuela

Círculo Digital29 mayo, 2017

Gobierno federal reconoce a instituciones de seguridad por resguardar al país: Osorio Chong

Círculo Digital29 mayo, 2017

Murguía Gutiérrez señala posibilidad de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para abordar temas pendientes de la agenda legislativa

Círculo Digital29 mayo, 2017

Lumen presenta su tienda on line buscando posicionarse como el número uno de su segmento, en el Ecommerce en México

Círculo Digital29 mayo, 2017

Balean casa y camioneta de candidata del PAN-PRD en Las Choapas, Veracruz

Círculo Digital29 mayo, 2017