CirculoDigital

Música de las cortes de los siglos XV y XVI con el ensamble Armonicus Cuatro

Música de las cortes de los siglos XV y XVI con el ensamble Armonicus Cuatro

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- A 400 años del fallecimiento de dos de los más grandes literatos de todos los tiempos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, el ensamble Armonicus Cuatro les rendirá homenaje con el programa El cisne y el hidalgo. Dos gallardos del ingenio, el viernes 17 de marzo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

El cuarteto vocal está integrado por la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Nurani Huet, el tenor Mario Iván Martínez y el barítono Martín Luna.

 

Lourdes Ambriz refirió que El cisne y el hidalgo será un concierto escenificado con música muy atractiva. El espectáculo tiene mucho encanto, ya que no se trata simplemente de una sucesión de piezas musicales, sino que lleva un hilo conductor con una narración que habla de la importancia de ambos escritores, aseveró.

 

Los temas musicales se enlazarán con fragmentos de textos de cada uno de los autores que, a su vez, son alusivos a los temas abordados en la música.

 

La primera parte del programa, dedicada a Shakespeare, se titula El cisne de Avon, autor de Hamlet, escéptico ilustre e incluirá obras de compositores como William Byrd, Thomas Ford, John Dowland, John Wilbye, Thomas Weelkes, Francis Pilkington, Martin Peerson, Thomas Morley y Thomas Campion, y fragmentos de Hamlet, Ricardo III, Las alegres comadres de Windsor, Sueño de una noche de verano y El rapto de Lucrecia, entre otros textos.

 

Autor de Don Quijote de la Mancha, lunático ilustre, segunda parte del programa, integrará música de autores como Juan del Encina, Tomás Luis de Victoria, Juan Vázquez, Juan Ponce y Pedro Guerrero.

 

Algunas piezas, como Triste España sin ventura y Congoxa más que cruel de Juan del Encina fueron tomadas delCancionero musical de Palacio, que data de 1500; Corten espadas afiladas (anónima), del Cancionero musical de Medinaceli, de 1569, y las también anónimas Si te vas a bañar Juanilla y Bésame y abrázame, del Cancionero de Upsala, de 1556, que se encuentra en una biblioteca sueca.

 

Estos cancioneros quedaron como memoria de la música que se interpretaba en las cortes de los siglos XV y XVI, y que continúa reproduciéndose hasta nuestros días.

 

Las piezas se enlazarán con la selección y adaptación de textos de Cervantes y de autores del Siglo de Oro español que realizó Mario Iván Martínez.

 

“Hay una gran investigación detrás de este programa, principalmente de Mario Iván, quien encontró los textos y los empató con la música para buscar la manera de que el espectáculo tuviera sentido”.

 

Este concierto será “una oportunidad inmejorable para escuchar obras hermosísimas presentadas de forma muy gozosa, y así disfrutar no solo de la música, sino también de la palabra”.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Turismo nacional genera más de 200 millones de viajes al año

Círculo Digital20 julio, 2017

UFIC demanda a EPN fijar postura sobre los objetivos de EU sobre el TLCAN

Círculo Digital20 julio, 2017

Agenda 2018; ¿Dónde queda el pacto por México?

Círculo Digital20 julio, 2017

En agosto iniciará proceso de selección de maestros de inglés para normales: SEP

Círculo Digital20 julio, 2017

Peña Nieto celebrará su cumpleaños reinaugurando Estadio Nemesio Diez

Círculo Digital20 julio, 2017

Juez ordena bloquear las cuentas bancarias de Lula da Silva

Círculo Digital20 julio, 2017

Solicitaré a PGR que me llame a declarar como testigo contra Javier Duarte: Yunes

Círculo Digital20 julio, 2017

Aplica Aeroméxico nuevas medidas de seguridad en vuelos a EU, aclara dudas de usuarios

Círculo Digital20 julio, 2017

El Baile de la Manzanilla

Círculo Digital20 julio, 2017