CirculoDigital

Necesario legislar para resolver problemática del sector marítimo y naval

Necesario legislar para resolver problemática del sector marítimo y naval

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).—  Es necesario impulsar reformas legales en materia marítima y naval que aborden problemáticas de cabotaje, renovación de flota pesquera e incentivos fiscales, para fortalecer esta actividad, hacerla más dinámica y funcional para que México sea competitivo a nivel internacional.

Así lo planteó el presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC), al referir que se requiere un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo y “que nos pongamos a trabajar junto con el empresariado” para aterrizar propuestas y no se queden en el aire.

El cabotaje es un tema de toda la industria naval, que mueve mercancías a través de barcos de un país a otro y dentro del país, pero no puede hacerlo por falta de facilidades e insuficiencia de los puertos.

La industria naval ha crecido prácticamente en todos los puertos; sin embargo, parecen “cuellos de botella” por la falta de personal y de recursos; se tienen que fortalecer las capitanías y resolver el problema del congelamiento de plazas.

Refirió que el puerto de Manzanillo recibe cada año dos millones 500 mil contenedores, y no cuenta con personal suficiente para recibir y revisar esa cantidad “monstruosa” de seis mil 849 al día, pues “aunque sea de manera aleatoria, no cubren la inspección de fondo y es un tema que debemos poner en la mesa” para enfrentar la problemática de la operación con recursos mínimos.

Se debe renovar en su totalidad la flota pesquera, pues hay puertos como Mazatlán donde los cascos tienen 50 años de antigüedad, lo que ocasiona muchos problemas, y deben remplazarse. “Son inversiones muy altas, pero se tienen que inyectar recursos para fomentar la industria y lograr construir barcos”.

Enfatizó que por cada empleo directo que se genera en los puertos, se crean siete indirectos. “Es el porcentaje más alto que se registra a nivel industrial en el país. Significa que hay una gran derrama económica; la industria naval va a traer muchos beneficios al país y a producir muchísimo empleo, que es lo que nos urge”.

Se deben buscar mecanismos de producción e incentivos fiscales para la fabricación de barcos, “poner en una balanza qué es más importante: generar el IVA o empleos y riqueza”. Se pronunció por dar facilidades tributarias para aumentar la competitividad.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) propuso elaborar un proyecto de ley para fortalecer la marina mercante, con las disposiciones legales actualizadas, “enfatizando lo correspondiente al cabotaje”.

En este sentido, indicó que “no tenemos realmente cabotaje en México”, y se han desaprovechado los puertos para ahorrar en el tema del transporte y contribuir a resolver el conflicto que se genera en las carreteras que cada vez están más saturadas.

Debemos promover y fomentar la industria naval mercante mexicana desde la Ley Federal de Derechos, pues contiene puntos que no corresponden al cabotaje e inhiben su actividad

En lo que corresponde a astilleros, se tiene que tomar el tema para que la Marina los apoye a nivel nacional, dependiendo de su capacidad instalada, contratarlos y repartir el trabajo entre todos. Hacerlo, permitiría un crecimiento en la creación de empleos y oportunidades que fortalecerían la industria naval mexicana. “Es un punto importante que no debe dejarse fuera de la ley”.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Diputados reciben minutas sobre días nacionales Pluricultural y del Síndrome de Down

Círculo Digital23 marzo, 2017

Asesinan a tiros a periodista Miroslava Breach en el norte de México

Círculo Digital23 marzo, 2017

Gobierno capitalino capacita a mujeres indígenas para su empoderamiento

Círculo Digital23 marzo, 2017

Barrales busca coordinar ‘bancadita’ del PRD

Círculo Digital23 marzo, 2017

No encuentran 20 mdp destinados a la Central de Abasto

Círculo Digital23 marzo, 2017

Mancera Espinosa firma decreto de la nueva Ley de Vivienda capitalina

Círculo Digital23 marzo, 2017

Barrales se reincorpora al Senado para elección de nuevo coordinador

Círculo Digital23 marzo, 2017

México mantiene ritmo de crecimiento constante, asevera Peña Nieto

Círculo Digital23 marzo, 2017

Comisión Especial recopila información para conocer investigaciones sobre homicidios de periodistas en México

Círculo Digital23 marzo, 2017