CDMX

Wendy González trabaja para detener delincuencia en transporte público

Wendy González trabaja para detener delincuencia en transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada local del PAN, Wendy González Urrutia, impulsó una iniciativa de ley para que, de forma obligatoria, se instalen dispositivos de alerta en las unidades del transporte público de la ciudad y así combatir la violencia e inseguridad que padecen a diario los usuarios y, en especial, las mujeres.

“Así como se ha implementado tecnología en el cobro de fotomultas, también debe considerarse como necesaria la aplicación de mecanismos que salvaguarden y protejan al ciudadano ante el fenómeno delincuencial que viven las calles de la ciudad”.

Agregó que “las políticas públicas de movilidad en materia de seguridad son insuficientes y los actos delictivos a bordo del Metro, Microbús o taxis se mantienen al alza”. La legisladora de Acción Nacional dijo que un viaje en transporte público “es literalmente una ruleta rusa, donde se juega la vida”.

La iniciativa elaborada y presentada por la diputada tiene por objeto incorporar un párrafo al artículo 220 de la Ley de Movilidad local para que el transporte público de pasajeros cuente con un sistema integral de alerta vinculado y monitoreado directamente por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

De acuerdo al instrumento legislativo presentado ayer ante el Pleno de la ALDF, los microbuses son el segundo principal actor involucrado en hechos de tránsito y atiende el 70 por ciento de los viajes diarios en la Ciudad de México.

La panista reprobó que el modelo de operación y administración de la red de transporte público se vaya estancando junto con la calidad en el servicio, por lo que, los problemas de movilidad han crecido de manera exponencial al igual que el rechazo de las y los usuarios que generalmente lo califican de malo, lento, peligroso y deteriorado.

Al condenar “el cobarde acto” que le arrebató la vida al joven Pedro Vega en la colonia Independencia, la panista dijo que este hecho es un reflejo de lo que a diario pasa en los camiones del transporte público y “en donde desafortunadamente, pierden la vida padres de familia, madres, hijos y hermanos, causando con ello un daño irreparable a las familias de esta ciudad”.

Al citar números del Instituto de las Mujeres local y del CONAPRED, González Urrutia señaló que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual a bordo de las unidades del transporte público siendo este un tema que debe trabajarse con mayor atención e involucrando a diversas dependencias del gobierno central.

Además, dijo que el INEGI también advierte riesgos por la dimensión poblacional que existe en términos de movilidad en la capital, debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 44 por ciento de un total de 21.6 millones de viajes se realiza en microbuses o colectivos, mientras que el 11 por ciento se hace en taxis.

“Nosotros vemos tortuguismo en la aplicación de estrategias que inhiban los actos delincuenciales en la red de transporte ordinario, le hacemos también un exhorto a los titulares de la policía capitalina y de Movilidad, para que consideren nuestra propuesta como GPPAN y así coadyuvar en la solución pronta de una de las principales demandas que tiene la sociedad: la inseguridad diaria”, sentenció la diputada al destacar los beneficios de un sistema de alerta en las peceras, taxis o combis de la red de transporte público.

CDMX

More in CDMX

Correrán 25 mil personas en Medio Maratón de la Ciudad de México

Círculo Digital25 julio, 2017

Inauguran muestra fotográfica sobre museos en Metro Pino Suárez

Círculo Digital24 julio, 2017

Instala ALDF mesas de diálogo por norma 024

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Disminuye tasa de desocupación laboral en junio

Círculo Digital21 julio, 2017

Jóvenes, fundamentales para la ALDF

Círculo Digital21 julio, 2017