CirculoDigital

Trabajadores deben ahorrar entre 12 y 15% del salario para lograr una pensión digna: Consar

Trabajadores deben ahorrar entre 12 y 15% del salario para lograr una pensión digna: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que los trabajadores deben ahorrar entre el 12 y 15 por ciento del salario, para lograr una pensión digna.

También advirtió que en las próximas dos décadas se prevé una desigualdad pensionaria, la generación “Afore” (Administradoras de Fondos para el Retiro), que empezó a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1997, y los trabajadores que se retiraron bajo el antiguo esquema de pensiones, denominada “generación de transición”.

“Para la generación Afore sus aportaciones son relativamente pequeñas, todos los estudios han mostrado que si no se ahorra dentro del 12, 13 o 15 por ciento del salario, no se alcanzará una pensión digna”, sostuvo durante una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Social.

Dijo que actualmente los trabajadores “ahorran el 6.5 por ciento de su salario y esta cantidad es insuficiente para poder pagar tasas de reemplazo del 80 por ciento, que es lo que se le está pagando a la generación de transición”.

El funcionario federal indicó que “existe una falta de incentivos al ahorro voluntario” y se necesita hacer más en esta materia.

Destacó que “el gasto pensionario del país está creciendo de manera muy acelerada y lo hará de manera más acelerada en los próximos años, por las nuevas condiciones demográficas”.

Ramírez Fuentes subrayó que si bien las reformas de 1995 y del 2007 fueron de mayor trascendencia, la realidad es que en materia de pensiones, “el país todavía enfrenta retos de gran magnitud que deberemos afrontar todos en los próximos años”.

“Se prevé que en el año 2030 ocurra un fenómeno muy particular en México, en donde se retirarán tanto la generación ´Afore´, con pensiones equivalentes al 30 por ciento del salario, y la generación ´de transición´, con pensiones equivalentemente al 80 por ciento del salario”, aseveró.

Entonces, habrá una desigualdad de beneficios importante entre generaciones muy importante y significativa, y debemos de tomar consciencia de ello, pues esto puede generar una enorme presión social, sobre todo al ver la desigualdad de beneficio entre generaciones”, apuntó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

INE, ¡Alerta Roja!

Círculo Digital24 julio, 2017

Sin Fiscal, se debilita operación del Sistema Anticorrupción: González Murillo

Círculo Digital24 julio, 2017

Exhorta Vania Ávila a Delegados informen sobre Presupuesto Participativo CDMX

Círculo Digital24 julio, 2017

En agosto, nuevas atribuciones de la Procuraduría Ambiental CDMX

Círculo Digital23 julio, 2017

Reconoce ALDF derechos de la comunidad LGBTTTI

Círculo Digital22 julio, 2017

Médico en Tu Casa, el preferido de estudiantes del IPN

Círculo Digital22 julio, 2017

Exigen a la SSA prohíba la venta de la bebida energética “Four Loko”

Círculo Digital22 julio, 2017

Cuando falla el corazón: En México el 1%muere inesperadamente

Círculo Digital22 julio, 2017

Primer Seminario Internacional ‘Ante el Reto de la Era de Trump’

Círculo Digital22 julio, 2017