CirculoDigital

Demandan Senadores del pan perseguir y castigar a todos los involucrados en delitos cometidos por Javier Duarte

Demandan Senadores del pan perseguir y castigar a todos los involucrados en delitos cometidos por Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán Avilés demandaron perseguir y castigar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, y a todos los personajes involucrados en los delitos cometidos por el ex gobernador de Veracruz y exigieron al Gobierno federal no proteger a priistas vinculados a su grupo político.

 

En conferencia de prensa, dieron a conocer que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) gestionar medidas cautelares para evitar que la esposa del ex gobernador priista Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se sustraiga a la acción de la justicia y que amplié las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al veracruzano.

 

“Queremos que se persiga a todos los personajes involucrados, en especial, y lo debemos señalar, no queremos que la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, ni su familia, evadan a la justicia. No queremos que haya ni un pequeño resquicio de duda o de sospecha de una probable protección a esta mujer, ni tampoco que desde el gobierno federal se proteja a priistas vinculados a este grupo de mafia”, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Por su parte, la senadora por Veracruz Guzmán Avilés afirmó que los delitos cometidos por Javier Duarte fueron en complicidad con una amplia red de corrupción, que se gestó durante su mandato.

 

Se debe perseguir y castigar no solo a Javier Duarte sino a todos sus cómplices políticos, dijo, y señaló que diputados priistas y ex funcionarios de la administración anterior están buscando ser candidatos por diferentes partidos políticos.

 

“No permitiremos que los cómplices de Duarte se refugien en partidos políticos o en cargos para tener fuero y protección”, afirmó Guzmán Avilés.

 

La senadora Gómez del Campo dijo que hay un número importante de políticos que han sido señalados por su presunta participación y que hoy gozan de fuero.

 

“¿Qué van a hacer las autoridades con todos estos personajes que hoy están ocupando una curul en la Cámara de Diputados, por ejemplo? Y es el caso de Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que entre 2012 y 2015 asignó contratos a empresas fantasma que nunca entregaron los productos por los que se les pagó. Se le acusa del desvío de 23 mil millones de pesos. Hoy es diputado plurinominal del PRI. Su proceso de desafuero está prácticamente estancado”, lamentó.

 

Además, mencionó a los siguientes personajes:

 

  • Adolfo Mota Hernández, diputado federal del PRI en la actual Legislatura, fue secretario de Educación en Veracruz. Entregó casi 325 millones de pesos a compañías fantasma inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Édgar Spinoso Carrera, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México. Fue oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. En ese puesto, avaló los contratos concedidos por la dependencia a empresas fantasma.
  • Noemí Guzmán Lagunes, actual diputada federal del PRI. Encabezó la Secretaría de Protección Civil en Veracruz del 2010 al 2015. Durante su administración, la dependencia entregó nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma.
  • Alberto Silva Ramos, diputado federal del PRI. Fue secretario de Desarrollo Social de Veracruz y en su administración, la dependencia hizo contratos por 243 millones de pesos con empresas fantasma también.
  • Vicente Benítez González, es diputado en el Congreso de Veracruz por el Partido Nueva Alianza. Fue tesorero en la Secretaría de Finanzas en la administración de Duarte, pero en 2012 renunció al cargo, luego de que la Policía Federal decomisó 25 millones de pesos en efectivo a dos funcionarios estatales que no pudieron explicar el origen y destino del dinero. En marzo de 2014, Benítez regresó a la administración pública estatal como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

 

La propuesta, firmada por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Rosario Guzmán Avilés, Irma Patricia Leal Islas, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Rocha Acosta y los senadores Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, solicita también a la PGR a que, dentro del proceso de extradición del ex gobernador, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra, con el fin de que responda a cada una de las imputaciones por diversos delitos.

Los senadores panistas solicitan al Poder Judicial de la Federación que, a través del Consejo de la Judicatura Federal, establezca un precedente aplicando una sanción ejemplar, que garantice la recuperación patrimonial del pueblo de Veracruz, por los delitos de quebranto al erario público y corrupción por parte de Javier Duarte y sus cómplices.

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Gobierno capitalino, echado hacia adelante para defender a la gente: Mancera

Círculo Digital28 julio, 2017

México tiene claro su objetivo en renegociación del TLCAN: Secretaría de Economía

Círculo Digital28 julio, 2017

El Senado, a la mesa de negociación del TLC: Guajardo

Círculo Digital28 julio, 2017

Ooootro saqueo a Oaxaca, también desde la SCT

Círculo Digital28 julio, 2017

Nulidad electoral en puerta; dudas

Círculo Digital28 julio, 2017

México no revelará su estrategia de renegociación del Tratado de Libre Comercio: Guajardo

Círculo Digital27 julio, 2017

Remiten 87 mototaxis y detienen a tres personas en operativo en Tláhuac

Círculo Digital27 julio, 2017

“Chicharito” Hernández ya se incorporó al entrenamiento del West Ham

Círculo Digital27 julio, 2017

Pemex logra utilidad neta por más de 32 mil millones de pesos

Círculo Digital27 julio, 2017