CirculoDigital

Expertos analizarán importancia de la información pública ene el combate a la inseguridad en el país

Expertos analizarán importancia de la información pública ene el combate a la inseguridad en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Con el fin de promover un diálogo nacional para analizar, proponer y debatir sobre el papel que juega la información pública en el combate a la inseguridad en el país, los días 24 y 25 de abril se desarrollará el Foro sobre seguridad y acceso a la información ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?

El foro, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reunirá a autoridades, especialistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos garantes de acceso a la información pública y población en general, para realizar un diagnóstico de la información pública que existe y la que hace falta para fortalecer las acciones que previenen y combaten la inseguridad.

La inseguridad es una de las problemáticas más graves que aquejan a nuestro paísy es uno de los principales flagelos que contribuyen al deterioro del tejido social y a la desigualdad, al tiempo que obstaculiza el desarrollo y crecimiento económico.

Por ello, la información pública puede ser un insumo fundamental para que la población conozca las acciones y programas implementados por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para enfrentar este problema, y pueda también exigir la rendición de cuentas sobre los mismos y contribuir a su mejora.

El lunes 24, el foro será inaugurado por la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora; así como por los comisionados Joel Salas Suárez, Francisco Javier Acuña Llamas, María Patricia Kurczyn Villalobos, Areli Cano Guadiana, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Oscar Mauricio Guerra Ford.

Posteriormente, se impartirá la conferencia magistral La importancia de los datos en la política de seguridad. Consecutivamente, se desarrollarán los paneles: “La estadística criminal y la política de seguridad ¿Podemos confiar en las cifras?”; “Presupuesto en materia de seguridad ¿Qué tan chica es la cobija y cómo se determina?”; y “La prevención en el ejercicio eficiente del gasto en seguridad ¿En qué se invierte y con qué resultados?”.

El martes 25, en el segundo y último día de actividades, de forma contigua, se realizarán los paneles: “Percepción e información en materia de inseguridad. De la nota roja al periodismo de datos”; “Seguridad y comunicación social ¿Información pública o manejo de crisis?”; y “Seguridad nacional y violaciones graves a derechos humanos ¿Hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”.

Entre los ponentes participantes se encuentran, Allen Beck, asesor superior de Estadística de la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia en Washington; Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano; Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); Ángel Trinidad Zaldívar, titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); y Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI-ENVE); Armando Zúñiga Salinas, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Rubén Aguilar, ex vocero de Presidencia de la República; Stephen Handelman, director del Centro sobre Medios, Crimen y Justicia del John Jay College of Criminal Justice; y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

El Foro sobre seguridad y acceso a la información ¿Puede la información pública mejorar la seguridad? está dirigido a instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, universidades y público en general.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Acuerda CONAGO trabajar en regiones para impulsar 181 proyectos de infraestructura en beneficio de estados

Círculo Digital26 mayo, 2017

“Piojo” Herrera vuelve al América con una Copa del Mundo en su historial

Círculo Digital26 mayo, 2017

INAI refrenda compromiso de acompañar procesos estatales de armonización de datos: Javier Acuña

Círculo Digital26 mayo, 2017

Politécnicos desarrollan proyecto para elaborar whisky artesanal

Círculo Digital26 mayo, 2017

La fuerza del Ejército es la fuerza de México, afirma Nuño Mayer

Círculo Digital26 mayo, 2017

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales retos de la juventud en México

Círculo Digital26 mayo, 2017

México llama a la corresponsabilidad ante retos globales del siglo XXI

Círculo Digital26 mayo, 2017

Líderes del G7 firman una declaración de lucha contra el terrorismo

Círculo Digital26 mayo, 2017

Juan Zepeda pide a AMLO declinación de Delfina en su favor

Círculo Digital26 mayo, 2017