CirculoDigital

Declaran el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano

Declaran el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Con 84 votos a favor y 0 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de la iniciativa para conmemorar el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha que recuerda la primera exhibición de cine en nuestro país.

Con esta iniciativa gestada desde diciembre de 2016, se busca reconocer las aportaciones de la cinematografía nacional en nuestro país, así como destacar esta expresión como un elemento de identidad nacional.

“Como industria, el cine hoy como nunca genera una gran economía y vive momentos de gran madurez. Como un vehículo de la cultura ha contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional, además de que proyecta al mundo nuestra diversidad y riqueza cultural”, dijo la senadora Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado.

Pineda Gochi, una de las artífices de esta iniciativa, adelantó que entre las actividades que se realizarán el próximo 15 de agosto, primera vez que se celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano, se tiene programada  la emisión de una serie de billetes de la Lotería Nacional, ilustrados con los carteles de las películas mexicanas más representativas, además de la cancelación de timbres postales.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert -integrante de la comisión para la preservación y gestión de la mexicanidad- reconoció que con esta acción el Senado de la República, está pagando un poco de lo que se le debe al cine mexicano.

“Gracias a la Comisión es que se logrará establecer este día nacional en honor al cine mexicano, día que honraremos como mexicanos a esta industria que tanto nos deja y que podría dejarnos mucho más”.

Torres Peimbert  recordó las 162 películas producidas en México durante 2016, un récord histórico en la historia de nuestro cine, así como los más de 30 millones de espectadores que vieron cine mexicano en las salas. Asimismo, aseguró que los senadores ya trabajan varias iniciativas de ley para apoyar y reconocer nuestra cinematografía.

En la ceremonia también estuvieron presentes Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); así como miembros de la comunidad cinematográfica, principalmente actores.

El titular del Imcine celebró el reconocimiento del Senado de la República al cine mexicano y a sus creadores, iniciativa que espera se conduzca hacia la sociedad civil para generar en el interés y reflexión por nuestra cinematografía.

Durante su intervención aprovechó para invitar a consultar el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que representa un mapa de lo que sucede en el cine mexicano. “Hay mucho por hacer, tanto en la parte normativa como en los componentes de la industria”, agregó.

La Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, tiene como objetivo promover nuestras tradiciones, valores y costumbres, además de difundir la riqueza cultural mexicana y a su vez, impulsar las investigaciones sociales que den cuenta de lo que significa ser mexicano o mexicana.

Para los representantes de la Comisión, el cine juega un papel importante para contribuir en la educación y en identidad nacional. A través de él se atrapan momentos y expresiones de las bellas artes, de la cultura y las vivencias de un público. Además, el cine representa libertad de expresión y democracia.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Gana adhesiones propuesta para construir un frente amplio opositor, con miras al 2018: Fernando Herrera Ávila

Círculo Digital25 junio, 2017

Pide senador Francisco Búrquez frenar proteccionismo en las industrias del calzado, vestido y acero

Círculo Digital25 junio, 2017

Abre ALDF sitio para consulta sobre sistema anticorrupción

Círculo Digital25 junio, 2017

La confianza que existe hacia México, confirma a nuestra nación como destino atractivo a la inversión: Gamboa Patrón

Círculo Digital25 junio, 2017

El lenguaje sexista en la escuela

Círculo Digital25 junio, 2017

Más de 14 mil embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH en clínicas de detección oportuna en el metro

Círculo Digital25 junio, 2017

Gobierno Federal debe cesar represión a normalistas en México: Araceli Damián

Círculo Digital25 junio, 2017

Urge rehabilitar parques y áreas verdes de México

Círculo Digital25 junio, 2017

Llama Toledo a integrar una alianza amplia con miras al 2018

Círculo Digital25 junio, 2017