CirculoDigital

Aumento a tasas de interés anticipa efecto de inflación: Agustín Carstens

Aumento a tasas de interés anticipa efecto de inflación: Agustín Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).–El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que el aumento en las tasas de interés fue una medida anticipada a la inflación, por lo que se espera que baje en los próximos meses.

En entrevista televisiva, destacó que este proceso de incremento en las tasas de 3.0 a 7.0 por ciento se inició “a finales de diciembre de 2015, cuando la inflación estaba en su punto más bajo histórico, a 2.13 por ciento, porque nosotros veíamos que ya venía la inflación, que el tipo de cambio se había depreciado”.

Dijo que aunque no se puede anticipar, se estima que con el aumento de las tasas de interés “la inflación converja al 3.0 por ciento en los siguientes 18 meses”, ya que “con la información que tenemos hoy, es convergente”.

Explicó que la política monetaria actúa a través de las tasas de interés y la variación en ellas afecta al tipo de cambio, que por política del gobierno mexicano es flexible, por lo que se tuvo que implementar acciones para regresarlo a niveles congruentes con la realidad económica del país.

“22 pesos por dólar no estaba razonable, por eso tuvimos que actuar para traerlo de regreso a niveles que tengan congruencia con la realidad económica del país”, reiteró.

Respecto a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, manifestó que es una condición con la que se tiene que vivir, pero difícilmente afectaría la política monetaria.

No obstante, el gobernador del instituto central calaró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá sí podría inquietar las perspectivas de crecimiento en el país.

Carstens agregó que en la renegociación del tratado se debe generar confianza para atraer más inversión a México, tanto nacional como extranjera, lo que daría un incremento automático a la demanda por mano de obra y por lo tanto a los salarios.

Por otra parte, aseguró que los mexicanos deben confiar en instituciones como el Banco de México para cuidar la inflación y el tipo de cambio y que dejará la presidencia del instituto con satisfacción, ya que se cumplieron las metas trazadas en sus ocho años al frente del Banxico.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Certeza jurídica y Modernización, son compromisos de la COPARMEX

Círculo Digital21 agosto, 2017

The Welcomers: una nueva forma de viajar por México desde una aplicación

Círculo Digital21 agosto, 2017

Presentan Monitor Fetal único en el mundo para detectar embarazo de alto riesgo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Pide Martínez Neri a grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos

Círculo Digital21 agosto, 2017

En auge la producción de cebada para la industria y exportación de cerveza mexicana al mundo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Necesario fortalecer el Ministerio Público : Gil Zuarth

Círculo Digital21 agosto, 2017

Inicia desbandada de diputados del PRD a Morena

Círculo Digital21 agosto, 2017

Prioridad revisar el sistema Penal Acusatorio: Fernando Herrera

Círculo Digital21 agosto, 2017

No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango

Círculo Digital21 agosto, 2017