CirculoDigital

Indígenas, más vulnerables a caer en pobreza: IBD

Indígenas, más vulnerables a caer en pobreza: IBD

• México ocupa el octavo lugar en el mundo de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas

• El 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Hasta 2014, el porcentaje de población indígena en condiciones de pobreza en México era de 73.2 por ciento, cifra que ha ido en aumento porque el porcentaje representa 500 mil personas más que en 2012, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su edición de “Al día: las cifras hablan”, el IBD destaca las condiciones de pobreza y discriminación en las que se encuentran las comunidades indígenas del país.

Éstas tienen mayor probabilidad de caer en pobreza por el sólo hecho de ser indígenas, en alrededor de 38 por ciento, lo que representa casi el doble que la que tiene la población no indígena, que es de 20 por ciento.

En cuanto a pobreza extrema, también son los más afectados, ya que 31.8 por ciento de la población indígena en México se encuentra en esta situación; frente a 7.1 por ciento de los no indígenas.

México ocupa el octavo lugar en el mundo, de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas; y es el segundo país de América -después de Perú- con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación, detalla el IBD.

Para dimensionar a la población indígena en México, ésta rebasa la cantidad de habitantes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Y 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca (24.4 por ciento), Chiapas (14.2 por ciento), Veracruz (9.2 por ciento), Estado de México (9.1 por ciento), Puebla (9.1 por ciento), Yucatán (8.8 por ciento), Guerrero (5.7 por ciento) e Hidalgo (5 por ciento).

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, y se celebra cada 9 de agosto.

Para conocer más datos sobre la población indígena en México, como su distribución lingüística, migración, las desventajas socioeconómicas que padecen y la trata de niñas indígenas, puede consultar el documento íntegro de la Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República, en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3652/AD-71.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Certeza jurídica y Modernización, son compromisos de la COPARMEX

Círculo Digital21 agosto, 2017

The Welcomers: una nueva forma de viajar por México desde una aplicación

Círculo Digital21 agosto, 2017

Presentan Monitor Fetal único en el mundo para detectar embarazo de alto riesgo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Pide Martínez Neri a grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos

Círculo Digital21 agosto, 2017

En auge la producción de cebada para la industria y exportación de cerveza mexicana al mundo

Círculo Digital21 agosto, 2017

Necesario fortalecer el Ministerio Público : Gil Zuarth

Círculo Digital21 agosto, 2017

Inicia desbandada de diputados del PRD a Morena

Círculo Digital21 agosto, 2017

Prioridad revisar el sistema Penal Acusatorio: Fernando Herrera

Círculo Digital21 agosto, 2017

No a la construcción de planta trituradora de concreto en Lomas de Tarango

Círculo Digital21 agosto, 2017