Refuerza SSA Acciones Sanitarias en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre – Mensaje Político
CirculoDigital

Refuerza SSA Acciones Sanitarias en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Refuerza SSA Acciones Sanitarias en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre

 

Ciudad de México a 23 de septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-Durante un recorrido por las zonas de Oaxaca afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Secretario de Salud, José Narro, advirtió que si bien el número de casos de enfermedades transmitidas por vector está dentro del parámetro normal, la población no debe bajar la guardia en las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya, porque el riesgo sigue ante las condiciones climáticas.

Aclaró que la atención médica y salud pública están bajo control, toda vez que no se han registrado brotes de enfermedades, sin embargo, la ciudadanía debe seguir participando en el autocuidado de su salud con el lavado de manos, descacharrización de utensilios que pueden servir como criaderos de mosquitos y asistencia a las pláticas de promoción de la salud.

En Ixtalpetec, el municipio del cual por instrucción presidencial es responsable de dar seguimiento a los avances en la reconstrucción, Narro Robles aseguró por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las actividades para la reconstrucción de los estados de Oaxaca y Chiapas deben continuar con la misma intensidad con la que iniciaron, hasta que estén rehabilitadas las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

En Oaxaca, en infraestructura para la emergencia, se tienen asignados como primera línea de referencia 4 hospitales generales y comunitarios (Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, H.G. María Lombardo de Caso, y el H. Comunitario de San Pedro Huamelula).

Se integraron cuatro tráileres “Atlantes” (hospital móvil) de los Servicios de Salud de Hidalgo, con diez camas y dos quirófanos. Habilitación de un hospital temporal de la Secretaría de Salud en carpas (28 camas) y de un hospital temporal en el gimnasio del IESIT.

Se cuenta con 2197 recursos humanos (697 médicos, 112 paramédicos, 834 enfermeras, 61 odontólogos, 56 psicólogos, 64 brigadistas, 143 promotores de la salud, 29 epidemiólogos, 43 protección de riesgos sanitarios, 74 control de vectores, y 84 administrativos), quienes han brindado 23 mil 963 consultas de atención médica y psicológica.

En Chiapas, se cuenta con un equipo de prevención y promoción de la salud conformado por 403 elementos (72 médicos, 74 enfermeras, 14 psicólogos, 72 brigadistas, 77 promotores de la salud).

Hay cinco refugios temporales activos, con 39 familias distribuidas, se han otorgado un total de cinco mil 818 consultas médicas y psicológicas, 11 mil 991 pláticas de prevención y promoción de la salud.

En tanto que como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, se han atendido a cuatro mil 683 personas por afectaciones a su salud.

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para responder a las necesidades derivadas de la contingencia.

En los hospitales públicos se cuenta con un total de cinco mil 095 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva; 297 quirófanos y servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y el ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Recordó que durante la entrega del proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades aproximadas a los 9 mil millones de pesos y para el siguiente año se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, con lo que se tendrá una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.

“Estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los Bonos Catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, afirmó.

En relación a la condición del inmueble de San Lázaro, Ramírez Marín dio a conocer que se realizaron las revisiones y peritajes necesarios para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y visitantes.

Un equipo de peritos, topógrafos y especialistas en cimentación realizaron la inspección de todos los edificios que integran San Lázaro, se mitigó cualquier tipo de riesgo y se llegó a la conclusión de que no se presentan daños estructurales, dijo.

Finalmente, Ramírez Marín dio a conocer que el 26 de septiembre se reanudarán las sesiones en la Cámara de Diputados.

“Una vez que se eliminó cualquier riesgo para las personas que todos los días estamos en San Lázaro, lo cual era nuestra prioridad, estamos seguros que diputados y diputadas sesionaremos este martes”, enfatizó.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Tips para evitar subir de peso durante Navidad

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Exigen a FOVISSSTE a entregar créditos a ocho mil trabajadores beneficiados en sorteo de vivienda

Círculo Digital12 diciembre, 2017

 Busca AMLO el voto del narco: Luis Sánchez

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Comisión del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades

Círculo Digital12 diciembre, 2017

López Obrador se registra como precandidato de Morena a la Presidencia

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Gobierno local ofrecerá 30 mil cenas de Navidad en Zócalo y delegaciones

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Estudiantes del IPN muestran alimentos innovadores

Círculo Digital12 diciembre, 2017

Necesario el financiamiento privado para alcanzar metas climáticas

Círculo Digital12 diciembre, 2017

México, firme en implementar el Acuerdo de París: Peña Nieto 

Círculo Digital12 diciembre, 2017