Estamos preparados para todo en el TLC: Videgaray – Mensaje Político
CirculoDigital

Estamos preparados para todo en el TLC: Videgaray

Estamos preparados para todo en el TLC: Videgaray

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Sin eludir ninguno de los cuestionamientos presentados por senadores de todas las fracciones, el canciller Luis Videgaray afirmó ayer que hoy México se encuentra absolutamente preparado para enfrentar cualquier escenario dentro de la renegociación del TLC.

CIUDAD DE MÉXICO, 13AGOSTO2017.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, participó en la conferencia Integridad Electoral en América Latina, organizado por la cancillería mexicana. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Y, en nueva respuesta al presidente Donald Trump, quien volvió a twittear que estaba a punto de sacar a EU de esa renegociación, Videgaray le dijo que México no negocia nada a través de las redes sociales.

Al parejo de la comparecencia del canciller mexicano en el Senado de la República, las representaciones empresariales estadounidenses le advirtieron ayer mismo al presidente Trump que si se le ocurre dar por concluida la renegociación del TLC ellos lo enfrentarían en los tribunales estadounidenses.

En su larga comparecencia senatorial, Videgaray reiteró que de ninguna forma México pagará nada del muro de Trump y subrayó que dentro del complejo y cambiante entorno internacional, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene 2 prioridades de política exterior:

  • Fortalecer la presencia de México en el mundo y;
  • Enfrentar con éxito esta nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos.Contra todo pronóstico, dijo, el equipo mexicano el cual está integrado por senadores, empresarios, expertos y funcionarios, ha logrado en lo que va de la renegociación institucionalizar el diálogo con el nuevo gobierno estadounidense.

    Hasta hoy, explicó a los senadores, “se han realizado 61 reuniones con miembros del gabinete del presidente Trump.

    “Adicionalmente y gracias a los 2 mil 70 millones de pesos que el Congreso mexicano destinó a la cancillería, se pudieron fortalecer los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para proteger legalmente a los connacionales que radican en esa nación”.

    Durante la comparecencia Videgaray informó además que México recibió 2 millones 791 mil dólares (unos 54 millones de pesos) en donaciones y ayuda de 113 países por los sismos de septiembre.

    Y, en cuanto al curso seguido frente a la crisis venezolana, comentó que México ha rechazado y rechazará cualquier tipo de solución distinta a la negociación y política democrática.

    Videgaray aprovechó la tribuna para pedirle al Senado aprobar 31 instrumentos internacionales que fortalecería el andamiaje bilateral y multilateral de México.

    Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; la senadora Angélica de la Peña, del PRD; el senador Manuel Bartlett, coordinador de la creciente bancada del PT-Morena; Laura Angélica Rojas del PAN; la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; los senadores Manuel Cárdenas Fonseca, Juan Gerardo Flores Ramírez, Isidro Pedraza, Layda Sansores, Víctor Hermosillo y Celada y Teófilo Torres Corzo presentaron interrogantes respecto de diversos temas.

    EN SAN LÁZARO

    Mientras Videgaray comparecía en el Pleno de Reforma e Insurgentes, en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara de Diputados y bajo la presidencia de la panista Gina Andrea Cruz Blackledge se presentaban los subsecretarios de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, y el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

    Con este encuentro se iniciaba en los hechos la reestructuración del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2018.

    A partir de ayer el Paquete Económico que fue presentado por el secretario José Antonio Meade a mediados de septiembre y antes de los destructivos sismos de septiembre, ha comenzado a ser reformado para responder a la reestructuración de los estados afectados.

    Por ello la subsecretaria Rubio Márquez afirmó que el presupuesto para el próximo año estará enfocado a generar bienestar en las familias afectada.

    La instrucción presidencial, indicó, es priorizar los 90 programas sociales aprobados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)  que buscarán reducir la pobreza.

    “El marco macroeconómico está basado en estimaciones realistas y prudentes que permiten ejecutar una política fiscal responsable y tomar medidas efectivas y oportunas, dado el entorno complejo  externo. Hasta ahorita hemos sido robustos, resilientes, hemos logrado transitar de manera exitosa los retos  internacionales y domésticos, pero no debemos bajar la guardia para poder salvaguardar de cualquier episodio de volatilidad”, agregó.

    En su intervención, el subsecretario Messmacher Linartas dijo que las consecuencias de los sismos representan un reto legislativo sin precedentes, y que los diputados deberán ahora equilibrar el reparto de los recursos públicos para orientarlos a solucionar la reconstrucción de lo dañado.

    La subsecretaría de Hacienda adelantó que el Paquete Económico para el 2018 estará enfocado en promover proyectos estratégicos de infraestructura, Sistema Nacional Anticorrupción, fondos para la Transición de Administración y para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, así como impulsar la accesibilidad en el transporte público  para personas con discapacidad.

    Informó que en el 2018 se prevé un rango de crecimiento entre el dos y tres por ciento y una inflación de tres por ciento conforme al objetivo del Banco de México. Un tipo de cambio en 18.1 pesos por dólar, precio del petróleo de 46 dólares por barril y producción de Pemex para el 2018 de un millón 983 mil barriles diarios, lo cual implica un aumento.

    Miguel Messmacher, indicó que se tiene previsto un crecimiento de los ingresos totales del sector público de 3.6 por ciento.

    SLIM APORTA MÁS QUE PARTIDOS

    Carlos Slim informó ayer que las donaciones recaudadas a través de su Fundación en apenas un mes, sumaron los 2 mil 373 millones de pesos, mientras que las aportadas por los partidos (PRI, PVEM, MC y PES) apenas llegan a los 113 millones de pesos.

    Hay que recordar que PAN, PRD, PT y Panal, no han renunciado en favor de los damnificados ni de la reconstrucción hasta ahora a su millonario financiamiento público como lo habían prometido.

    En conferencia de prensa, Slim explicó que los 2 mil 373 millones de pesos fueron aportados por 217,000 donadores a través de sus recibos telefónicos de Telmex.

    Esos recursos, precisó, serán auditados por Ernest & Young.

    Slim señaló que su Fundación seguirá 5 acciones para ayudar a la reconstrucción tras los sismos de septiembre:

    1. Los fondos recaudados se destinarán a ayuda humanitaria para los damnificados, incluyendo a quienes tuvieron pérdidas desde el sismo del 7 de septiembre.

    2. También se dedicarán a la protección estructural al patrimonio cultural en riesgo y apuntalamiento de estructuras.

    3. Además, contribuirán a con la reconstrucción de centros de salud y escuelas en coordinación con los gobiernos federal y estatales.

    4. Apoyo en la construcción de vivienda de acuerdo con usos y costumbres de cada lugar.

    5. Contribuir a la reconstrucción de mercados dañados.

    Es decir, no los entregará al Gobierno, sino que será su fundación la que destinará ese dinero a cada rubro señalado.

    ANAYA DENUNCIA COMPLÓ

    Luego de meses de evitar salir a medios a dar respuesta a las denuncias y señalamientos en su contra, Ricardo Anaya finalmente acudió ayer al programa de Carlos Loret en Televisa donde denunció un compló del PRI y del Gobierno en su contra.

    Afirmó que él no echó fuera del PAN a Margarita Zavala, sino que la renuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón forma parte de esta conjura del PRI y del Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegada en su contra, compló en el que se usa al diario El Universal para fabricarle malos manejos políticos en el PAN, y por riquezas inexplicables, para debilitarlo.

    Anaya no desechó sin embargo que vaya a ser el candidato presidencial Frente Ciudadano creado por él junto con Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de MC.

    .rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Más de 3 mil personas asistieron al último Mercado de Trueque de 2017 en CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Cuenta Hospital Infantil con equipo pediátrico Único en América Latina: Narro Robles

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Urge incrementar producción de flor de nochebuena y de semilla y dejar de importarla de EU y Europa: UACH

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Inicia “Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX 2017”

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Fundamental incrementar las condiciones de transparencia en el mercado eléctrico mayorista

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Ofrece CDMX atención integral a peregrinos que visitan Basílica de Guadalupe

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Celebra legisladora la construcción de la primera clínica de síndrome de down de la CDMX

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Los independientes marcaremos la diferencia: Ríos Piter

Círculo Digital11 diciembre, 2017

Sí a una Ley de Seguridad con respeto a los derechos humanos

Círculo Digital11 diciembre, 2017