Relación del IECM con las y los capitalinos en el extranjero será permanente, consejero electoral Yuri Beltrán Miranda – Mensaje Político
CirculoDigital

Relación del IECM con las y los capitalinos en el extranjero será permanente, consejero electoral Yuri Beltrán Miranda

Relación del IECM con las y los capitalinos en el extranjero será permanente, consejero electoral Yuri Beltrán Miranda

Ciudad de México a 17 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-A través de redes sociales, vía telefónica y de manera presencial, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) mantendrá un acercamiento permanente con las y los chilangos que viven en el extranjero, y no sólo cada seis años cuando hay elecciones, expuso el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En el marco del foro Los Derechos Político-Electorales de las y los Votantes de la Ciudad de México Residentes en el Extranjero, organizado por el Órgano Electoral capitalino y la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, el consejero Beltrán Miranda consideró necesario aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como el internet y las redes sociales para hacer vínculos con las y los capitalinos después de cada elección.

Agregó que, además de invitar a las y los chilangos a participar emitiendo su voto, el IECM también tiene la obligación de promover la educación cívica y la cultura democrática, las cuales son tareas permanentes que se tienen que atender.

En la mesa denominada “Reforma Política en la Ciudad de México y los retos del voto desde el extranjero” refirió que el mecanismo de credencialización desde el consulado produjo un incremento importante en el número de connacionales registrados en la Lista Nominal, lo que representa un universo potencial de votantes. “Ahora, el trabajo de los órganos electorales es invitarlos a sufragar, haciendo más accesible este derecho ciudadano y simplificando los mecanismos”, consideró.

Acompañado por la presidenta de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, quien moderó la mesa, el consejero electoral enfatizó que una mayor presencia de los órganos electorales en el extranjero cultivaría las ganas de votar de las y los connacionales, lo que incrementaría oportunidad de contar con una representación popular desde el extranjero, “este nuevo derecho lo reconoció la legislación de la Ciudad de México y será implementado a partir de la elección de 2021, con la figura del diputado migrante”, añadió.

Durante el panel en el que participaron el representante de organización Iniciativa Ciudadana A.C., Daniel Tacher Contreras; de la agrupación Los Dos Méxicos A.C., Gabriel Larraguivel Amaya; el director New Comienzos A.C., Israel Concha Pérez; y en representación de la diputada local, Vania Roxana Ávila García, el secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Emiliano Hernández Macedonio, los ponentes coincidieron en que uno de los grandes avances de la reforma de 2014 es la credencialización de las y los connacionales a través de los consulados; asimismo, sostuvieron que una buena opción sería instalar también casillas de votación en estos lugares y facilitar el sufragio.

En la mesa titulada “Avances en la implementación del voto extraterritorial a nivel subnacional”, la consejera electoral del IECM Carolina Del Ángel Cruz, quien fungió como moderadora, señaló que el objetivo del panel es reconocer los cambios institucionales que han permitido modificar el modelo de participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero a partir de la reforma política de 2014 y su implementación en los procesos electorales locales.

En el encuentro, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, José Jácques y Medina; y el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, recomendaron contar con una estrategia para llegar a todas las comunidades de mexicanos en el extranjero, investigar cuáles son sus actividades, implementar estrategias de difusión a través de redes sociales y en medios de comunicación, así como elaborar un padrón de ciudadanas y ciudadanos que ya hayan participado, pues ellos mismos apoyarán a promover el voto entre sus familiares, entre otras acciones.

Durante la clausura, el consejero presidente del IECM Mario Velázquez Miranda señaló que las ideas, propuestas y conclusiones expresadas en este foro servirán de elementos para el impulso y la promoción del voto chilango en el extranjero, lo que se enriquece con las acciones de apoyo del Senado de la República y del Colegio de la Frontera Norte, así como el acercamiento que tienen las y los consejeros electorales con las comunidades de mexicanos en el exterior.

En oportunidad, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar destacó la participación de colegas en materia electoral de Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Argentina. Quienes dieron testimonio de sus experiencias con la implementación del voto en el exterior, “un sufragio costoso, pero necesario; ahora el gran reto de las organismos electorales es institucionalizar este derecho y hacer que la ciudadanía lo ejerza, indicó”.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó que los primeros foros en la materia eran poco concurridos; sin embargo, destacó que en menos de diez años el tema está en cualquier mesa de discusión, “es un asunto de la agenda nacional y una obligación el que debamos incorporar a nuestros connacionales a la vida política y social de nuestro país”.

En su intervención, el consejero electoral Mauricio Huesca refirió que las deben darse a la tarea de difundir los derechos electorales de las y los connacionales, pues, aseguró, “si los mismos residentes de la capital desconocemos nuestros derechos, es necesario que las y los chilangos en el extranjero conozcan el régimen político-electoral de la Ciudad de México y se les invite a participar”.

Finalmente, la consejera electoral Carolina Del Ángel Cruz celebró que México sea uno de los países que adoptó la tarea de involucrar a sus connacionales en los procesos electorales. Asimismo, indicó que el foro conjugó ideas y propuestas que se podrán implementar en la estrategia del voto chilango exterior y puntualizó que “estas participaciones también abonarán para la próxima elección del diputado migrante”.

En el foro se invitó a las y los asistentes a mantenerse informados de todos los pormenores de la aplicación del voto de las y los capitalinos radicados en el exterior a través de http://www.votochilango.mx/.

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reformas a ley de disciplina financiera permiten que estados se sigan endeudando

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aeromar se posicionará en 2018 como aliado de Ciudad Victoria

Círculo Digital13 diciembre, 2017

¡Tomando con estos consejos de los X-Photographers!

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aprueba Senado Ley General de Archivos

Círculo Digital13 diciembre, 2017

“Error terrible” de Peña, militarizar al país y arriesgar paz social: Barbosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Leyes secundarias de la reforma política de la CDMX limitarán a instituciones militares en funciones de seguridad pública

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Piden vecinos acelerar solución a límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Revelan “Line up” del festival Pa’l Norte 2018

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Recibe diputada Wendy González Urrutia manifiesto para la CDMX del COIRENAT

Círculo Digital13 diciembre, 2017