Consejeros de PAN, PRD y MC aprueban el Frente – Mensaje Político
CirculoDigital

Consejeros de PAN, PRD y MC aprueban el Frente

Consejeros de PAN, PRD y MC aprueban el Frente

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El siguiente paso es registrarlo formalmente en las siguientes horas ante el INE.

Y luego definir, en los siguientes días, el método de selección del candidato presidencial y del resto de las postulaciones a miles de cargos de elección para el proceso del 1 de julio de 2018.

A partir de hoy todo será un tobogán que acelerará todas las defunciones en hasta el registro de candidatos entre febrero y marzo de 2018 para iniciar campañas en abril y mayo.

El sábado los consejeros de PAN y MC no necesitaron mucho tiempo para decidir. En un par de horas, ambos Consejos aprobaron la inscripción de sus respectivos partidos en el Frente Ciudadano.

En PAN y MC operó el control sin fisuras. Así se dio un paso esencial para la integración formal del Frente.

Un Frente donde el único prospecto real para la candidatura presidencial es la de Ricardo Anaya.

La alianza trastabillo durante el Consejo del PRD, donde Anaya no sólo fue abucheado y cuestionado, sino que tuvo que extenderse hasta ayer para poder llegar a acuerdos internos con las tribus Alternativa Democrática Nacional, ADN, del mexiquense Héctor Bautista y con Vanguardia Progresista, que lidera Héctor Serrano, representante de Miguel Ángel Mancera que se oponen entregar esa candidatura al PAN y en especial al queretano.

Bautista y Serrano exigieron a Alejandra Barrales y al resto de la dirigencia del PRD, la aplicación de un método democrático abierto y auditable para deinir la designación del candidato presidencial.

O de lo contrario ir a la selección del “mejor posicionado por el electorado”.

A sus exigencias sumaron abrir el proceso de selección a precandidatos ciudadanos –en una obvia referencia a Miguel Mancera-, en un esquema que involucrara además a los aspirantes a las 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX, al Senado, Cámara de Diputados federales, diputados locales, alcaldías y regidurías.

En caso de no satisfacer estas condiciones, el PRD está obligado a examinar seriamente la posibilidad de participar solo y hacer un llamado a la alianza de las izquierdas”, indicó Bautista.

La exigencia fue apoyada de inmediato por Vanguardia Progresista de Héctor Serrano y todo se empantanó. El Consejo del PRD se atoró y surgió la amenaza del rompimiento del Frente… y del fracaso de la candidatura de Ricardo Anaya

El Consejo se pospuso para el domingo y finalmente ayer, ya con caras sonrientes, todo quedó arreglado.

Evidentemente no existe una versión oficial del arreglo, pero se dice que anoche mismo Anaya y Dante Delgado aceptaron respetar las posiciones que exige Bautista en el centro del país, especialmente en el Estado de México.

Es simple: en esas posiciones PAN y MC no intentarán impulsar candidatos reales.

“Ahora vamos a una tercera etapa de convenio, métodos y candidatos”, dijo aliviada Alejandra Barrales quien deberá irse de la dirigencia del PRD por instrucciones del Tribunal Electoral, antes del 9 de diciembre.

La senadora regresará al Senado para cerrar la última semana de sesiones y para, desde ahí, operar como coordinadora y enlace en el Frente.

Y por supuesto buscar la nominación a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

NO AMAINAN LA GUERRA

Donde los panistas de Ricardo Anaya no están dispuestos a dar un respiro al PRI ni al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es en el Senado.

Ahí el grupo blanquiazul que comanda el aguascalentense Fernando Herrera llegará mañana martes con la encomienda de dar la batalla para no dejar que Emilio Gamboa y los senadores del PRI puedan impulsar a un fiscal electoral surgido de sus filas partidarias.

La actitud belicosa del panista es porque existe el acuerdo interno de los coordinadores parlamentarios en el Senado de designar a un nuevo fiscal electoral antes del viernes 15 de diciembre en que concluye el actual período de sesiones.

“Esperamos que el partido del gobierno no caiga en la tentación de querer poner un fiscal a modo, porque eso entrampará el proceso de elección”, advirtió Herrera.

El panista ya no habló de ir a esta nueva batalla a una nueva alianza con los coordinadores del PRD y PT. Su relación salió muy dañada de la anterior contienda –en la que intentaron reponer a Santiago Nieto al frente de la Fepade-, de la cual salieron acusándose entre sí de traiciones e inconsistencias.

“Tiene que haber consenso. Nosotros no vamos a aceptar un fiscal que sirva de comparsa al Gobierno federal y a su partido. Se trata de un nombramiento relevante, y por ello es importante que el titular sea apartidista, que garantice un proceso electoral justo y que sea un árbitro imparcial”, insistió.

DESIGNACIONES EN CURSO

Durante el pasado fin de semana, Ernesto Cordero, presiente del Senado recibió la lista de prospectos enviada por la Comisión de Derechos Humanos para someter al Pleno la designación de 5 vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Firmada por la presidente de esa comisión, la senadora Angélica de la Peña, la lista está integrada por Víctor Veloz EspejelMichael William Chamberlin RuizElena Ramos ArteagaAngélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.

Durante la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos comparecerán todos ellos a fin de conocer las trayectorias y propuestas en relación con el objeto y las facultades del Consejo Consultivo de la CNDH.

CNDH PIDE RESPETO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Luis Raúl González Pérez pidió que el Estado avance en la necesaria generación de las condiciones que propicien el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Ello ante la persistente discriminación y violencia que se ejerce en el país hacia personas unidas por vínculos y afectos diferentes al matrimonio entre mujer y hombre.

En representación de la CNDH, su Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, hablo de la necesidad de que la población se adapte a los cambios demográficos, sociales y económicos para aceptar los nuevos modelos de familias.

En este contexto, indicó, es muy importante que los mexicanos asuman que el respeto y protección a esas diferencias conllevan a una convivencia pacífica.

En su intervención durante el Foro “Por el derecho de las familias a vivir sin violencia”, Eslava indicó que el Estado tiene la responsabilidad de propiciar que las familias sean organizaciones dinámicas, en las que cada integrante debe contribuir a su conservación y funcionamiento para fomentar el desarrollo familiar y, con ello, crear ambientes cercanos y afectivos.

Lograrlo, agregó, contribuiría a la erradicación de la violencia contra las niñas, las mujeres, las personas mayores y con discapacidad, que está basada en prejuicios y estereotipos que deben ser combatidos.

Es por ello que los nuevos tipos de familias no deben ser rechazados, dijo.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

CirculoDigital

More in CirculoDigital

Reformas a ley de disciplina financiera permiten que estados se sigan endeudando

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aeromar se posicionará en 2018 como aliado de Ciudad Victoria

Círculo Digital13 diciembre, 2017

¡Tomando con estos consejos de los X-Photographers!

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Aprueba Senado Ley General de Archivos

Círculo Digital13 diciembre, 2017

“Error terrible” de Peña, militarizar al país y arriesgar paz social: Barbosa

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Leyes secundarias de la reforma política de la CDMX limitarán a instituciones militares en funciones de seguridad pública

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Piden vecinos acelerar solución a límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Revelan “Line up” del festival Pa’l Norte 2018

Círculo Digital13 diciembre, 2017

Recibe diputada Wendy González Urrutia manifiesto para la CDMX del COIRENAT

Círculo Digital13 diciembre, 2017