“¿La Ley del Talión?”

Signos Vitales

Juan Francisco Molinar Horcasitas tenía un lugar asegurado en la lista de candidatos plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados. Sin nada que perder –tras de dos sexenios en la alta burocracia y sonoros pleitos con antiguos compañeros como Josefina Vázquez Mota o Felipe Calderón– el politólogo sería propuesto por Gustavo Madero Muñoz.

En el trazo de su ruta a San Lázaro, el jefe nacional del blanquiazul quería un dream team, con el ex titular de la SCT en el sexenio calderonista y Santiago Creel Miranda dentro de la bancada. ¿A cualquier costo? El ex secretario de Gobernación foxista podría ser blanco de una embestida mediática por parte de sus numerosos enemigos; Molinar Horcasitas tendría pase automático a la lista pluri a pesar de la historia de la guardería ABC porque al interior del PAN querían reconocer sus aportaciones al desarrollo partidista y garantizarle un futuro digno.

Fiel a su estilo –con sus más cercanos es generoso y solidario, con sus adversarios es implacable– Molinar Horcasitas decidió mantener el bajo perfil y permanecer como uno de los asesores más influyentes de su paisano y líder partidista.

En ese rol, se cuenta entre las voces que dentro de la cúpula blanquiazul están a favor de incrementar la intensidad de los spots de denuncia, puestos al aire al inicio de las campañas federales y retirados casi de inmediato por la autoridad electoral. La creatividad de Víctor Pico Covarrubias y la penetración orquestada por Marcelo García Almaguer han producido el fenómeno de que el anuncio bautizado como “Relojes y Casas” –que evidenció el gusto del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, por la alta relojería– tuviera más de 90 millones de impactos, al cierre de esta semana.

Del mundo de la caricatura política y el diseño, Pico brincó al marketing electoral de la mano de los hermanos Moreira Valdéz, aunque con el PAN comenzó a trabajar, luego de que lo reclutara Alejandra Sota, a raíz de su éxito más notable (antes de la campaña en curso): la iniciativa DHP* que buscó movilizar a la sociedad para combatir la impunidad y la corrupción de la clase política. En la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, en el 2012, trabajó bajo las órdenes del estratega Gustavo Pavlovich.

A mediados de la semana, Pico y su equipo creativo ya tenían listo el spot que ilustraría el pensamiento de los indignados con el escándalo protagonizado por el ex director de la Conagua, David Korenfeld. En el cuarto de guerra del PAN, Madero Muñoz y sus estrategas debatieron sobre la pertinencia de subirlo a la pauta en los medios electrónicos. Sorprendentemente, hubo una mayoría que prefirió enlatar ese material, que solo será colocado en las redes sociales.

Dentro de la cúpula panista, Molinar Horcasitas es la voz más fuerte entre quienes piensan que el PAN debe ir a fondo. Para ellos, la pregunta no es si habrán spots sobre los terrenos de Luis Videgaray en Malinalco, las residencias de Miguel Ángel Osorio Chong, entre Bosques y Palmas, o la Casa Blanca de las Lomas. ¿Cuál es el timing apropiado?, cuestionan.

Otro sector apela a las reglas no escritas que han imperado en el sistema partidista, al menos durante las últimas tres décadas. “Podemos meternos con cualquiera, menos con la bandera, Las Chivas del Guadalajara y la Virgen de Guadalupe… además de la familia presidencial”, sostiene un integrante del alto mando blanquiazul, “y más que de civilidad política, de lo que se trata es de no aventar un búmeran”.

En el PRI han decidido combatir a los “mochos” en su mismo terreno. ¿La muestra más contundente? La difusión de las imágenes de las vacaciones de las hijas de Madero Muñoz, a través de hashtag #LadiesPAN.

Los panistas que recomendaban prudencia se quedarán pronto sin argumentos. Y ante el ataque a las jóvenes Madero Villarreal, los publicistas preparan una contraofensiva, con protagonistas e intensidades inversamente proporcionales. “Ya tenemos las fotos de los viajes y las fiestas de disfraces”, amenazan.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RECONCILIACIÓN? Tres helipuertos fueron alistados en los alrededores del lago de Tequesquitengo, Morelos, para recibir a los invitados especiales a la boda de Othón Francisco de León, hijo de la senadora Mónica Arriola y nieto de la ex presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Entre los 800 convidados al ágape hay una veintena de legisladores, gobernadores y secretarios de Estado, además de Francisco Arriola, ex tesorero de magisterio organizado y abuelo del joven desposado, quien además de los problemas legales que también lo involucraron, por el desfalco a las arcas sindicales, ha superado un problema de salud.

PRECISIONES. El diario El País, de España, dio por hecho que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la actriz Anahí, contrajeron nupcias el pasado fin de semana. Su delegación se fue con la finta: antes de dos semanas, con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, será la ceremonia civil. Y en un mes, la boda religiosa en la catedral de San Cristóbal de las Casas, ante 250 invitados y el pueblo chiapaneco. ¡Órale!

Alberto.aguirre@outlook.com