La “caja china” 2015

Signos Vitales

La dictatura perfecta, la historia de Luis Estrada y Jaime Sampietro (Bandidos Films, 2014), desarrolla una subtrama sobre los videoescándalos y el poder de los productores de la televisión para desplegar una estrategia disuasiva. Desde el poder -de acuerdo con esa narrativa– es posible manipular a los medios electrónicos y construir una noticia para tapar otra, que afecta intereses mayores.

En Nuevo León -de acuerdo con los estrategas del candidato independiente, Jaime Rodríguez- se ha activado un mecanismo que busca minar las preferencias electorales que ha concitado El Bronco en las semanas recientes. De ser cierta esta hipótesis, Televisa y Multimedios TV habrían ejecutado una acción concertada que -en caso de que surta efecto- desinflará al principal opositor de la candidata Ivonne Álvarez. El ejecutor de esta estrategia, según esas denuncias, es el comunicólogo Juan Antonio Johnny Salazar, de extensa experiencia en Centroamérica.

A un mes de los comicios que definirán las gubernaturas en nueve entidades de la República Mexicana, las campañas negativas están a su máxima intensidad. El PAN corrigió su error de usar la pauta del INE para difundir sus mensajes contra la corrupción y la impunidad de los gobiernos priístas. Y como los demás, migró a las redes sociales para solazarse en los ataques.

En campañas, ¿quien a hierro mata, a hierro muere? Los abanderados panistas son los sujetos de las mayores denostaciones en las redes sociales. Al arranque de las campañas estatales, la priísta Claudia Pavlovich fue víctima de la divulgación de llamadas telefónicas interceptadas. Ahora, los candidatos panistas sufren de embates intermitentes, principalmente en YouTube.

Las conversaciones que el candidato del PAN en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sostuvo con su homólogo Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y con el ex líder de la bancada blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, circulan desde finales de la semana pasada.

No han sido desmentidas. Y lo que se desprende de un análisis sucinto es que las voces no han sido alteradas. El consejo de Cordero Arroyo al candidato sudcaliforniano, quien está temeroso sobre la divulgación de otras conversaciones que lo involucran en turbios manejos financieros, es brutal: “No eres el Abarca del PAN”.

¿Y los moches? Picore y Domínguez Servién. Panchito y Carlitos. Ambos dialogan sobre los patrocinios que recibirían de un benefactor no identificado. “Se compromete con seis mensuales, de aquí al día de la elección”, revela el candidato queretano. Seis millones, se infiere… “¿Y a qué se compromete después?”, le pregunta Mendoza Davis. No obtiene respuesta. En las redes sociales, el tema se convirtió en trending topic con el hashtag #PidoLanaComoPancho, y los memes se contaban por docenas.

En San Luis Potosí, la candidata Sonia Mendoza también afronta un embate que fue incubado en las redes sociales y trasminó a la prensa convencional. Es la denuncia de su familia política, sobre presuntos eventos de violencia intrafamiliar.

Los abanderados priístas en Baja California Sur, Querétaro y San Luis se han estancado en las preferencias electorales. Queda un mes para las votaciones y en un operativo con carácter de urgente, la caja china comenzó a funcionar. Allí, llamadas telefónicas que involucran al panista Carlos Mendoza Davis en tratos con “parientes” que estarían incriminados en negocios turbios. Estas grabaciones -que pueden escucharse en un canal de YouTube- alcanzan al senador Ernesto Cordero Arroyo. ¿Y también salpicarán al canciller José Antonio Meade Kuribreña, el verdadero padrino, políticamente hablando, del abanderado blanquiazul?

La ofensiva contra los panistas, en pleno. Pero en Nuevo León, ¿cuál es el racional que justifica el ataque contra El Bronco? Cierto es que inicialmente eclipsó al candidato panista, Felipe de Jesús Cantú, pero sus críticas al gobernador Rodrigo Medina de las últimas semanas han calado hondo.

“Existe un escenario extremo pero probable”, explica un asesor de la cúpula tricolor, “que El Bronco insista con el voto útil, reconozca que no puede ganar, decline a favor del candidato panista y complique la elección”.

En Nuevo León, los panistas también han reclutado consultores políticos fogueados en Centroamérica, denuncian los priístas, quienes han detectado a un estratega que asesoró al presidente de El Salvador, Antonio Saca, contratado por el empresario regiomontano Ángel González El Fantasma. “Antes era el comunicador estrella del PT mexicano”, refieren.

Enfrente, los priístas son señalados por su recurrencia a estrategas electorales especializados en campañas negativas, como JJ Rendón, Mauricio De Vengoechea y Jordi Segarra. Su trabajo sería complementario al que realiza Carlos Alazraki para el CEN del PRI.

EFECTOS SECUNDARIOS

INTERACTIVOS. A mediados de la próxima semana, Jorge Hank Rhon acudirá a la ciudad de México para atestiguar el lanzamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes que llevará a Grupo Caliente al mundo de los casinos virtuales. Después de vender la mayoría de sus locales a la firma española CODERE, el empresario se olvidó de la política y concentró sus esfuerzos en el crecimiento de los Xolos de Tijuana. Y ahora, de la mano de la firma inglesa Playtech, pondrá en línea su nueva plataforma, Caliente Sports. La firma Caliente Interactive tendrá una pléyade de padrinos: David Faitelson, Jared Borgetti, Gerardo Mascareño, Oswaldo Sánchez, Luis Roberto Alves, Maximiliano Villegas, Josemaría Torre, Pedro Torres, José Alberto Castro, Salvador Mejía…