70 por ciento de maestros desafían las leyes y acuden al llamado de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Luego del paro y bloqueos de la CNTE el viernes pasado en Oaxaca, el director del Instituto Estatal Electoral de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, precisó que la Sección 22 cumplió parcialmente con sus dichos, ya que el 30 por ciento de los maestros sí se presentaron a clases y el 70 por ciento restante no.

Entrevista por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, aseguró que están trabajando los descuentos respectivos para el 70 por ciento de los maestros “porque en el contexto de la aplicación de la ley, quien no justifica su ausencia o la trata de justificar con llamado de estricta naturaleza sindical, merece un descuento respectivo”.

Sin embargo, la Sección 22 anunció que el próximo 12 de octubre, iniciarán otra jornada de ausentismo, por lo que acumularían una segunda falta.

Señaló que de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un periodo de 30 días, los maestros no pueden acumular más de tres faltas y a la tercera sería baja.

Moisés Robles dijo que en los tiempos del viejo IEEPO y de la gran fortaleza que tenía la instancia sindical, nadie acudía al primer llamado y ahora, un 30 por ciento de su membresía “significa que hay algo que se está cambiando, hay una transformación y hay un entendimiento por parte de las bases de que es mejor estar dentro de la ley a seguir en la calle movilizándose”.