Recibe México a 307 cubanos de Costa Rica

MÉXICO, 12 DE MARZO (CÍRCULO DIGITAL).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este sábado, en las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Juárez, Chihuahua, a 307 extranjeros de nacionalidad cubana, trasladados de manera directa desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.

Al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo llegaron, a través de dos vuelos directos, 243 migrantes cubanos, de los que 174 son hombres y 69 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM les otorgó un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

En tanto, a Ciudad Juárez arribó un nuevo grupo de 64 cubanos procedente de Panamá, de los que 40 son hombres, 19 mujeres y cinco menores de edad.

De las personas que el INM recibió en Ciudad Juárez, 22 personas viajan solas, mientras que las otras 42 conforman 17 grupos familiares; a todos ellos también se les otorgó un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros cuando exista una causa humanitaria, situación que se presentó con los isleños, que forman parte de un grupo de cerca de ocho mil cubanos que se encontraban varados en Costa Rica.

De ahí que, derivado del acuerdo humanitario celebrado entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, el INM otorgó el documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias a los 307 extranjeros que hoy arriban tanto a Nuevo Laredo como a Ciudad Juárez.

Cabe destacar que hasta el momento México ha recibido a cinco mil 911 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto les ha otorgado, de manera gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, tras el acuerdo suscrito con los países centroamericanos.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración resaltó que México salvaguarda el pleno respeto de los Derechos Humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.