86 aniversario

Tras la puerta del poder

Para las personas como para las instituciones cumplir 86 años son muchos años.

Con mayor razón si el que los cumple es un partido político, actividad donde el desgaste es brutal frente a la sociedad en la que actúa.

Por ello, sin duda, el PRI es hoy un fenómeno de estudio y análisis en los grandes centros del estudio político no sólo en México sino en el mundo.

De acuerdo a una revisión rápida, sólo encuentro un partido más antiguo que el PRI y es el Partido Conservador de la Gran Bretaña, constituido en el siglo 17.

No sé si el Partido Conservador inglés haya estado tanto tiempo en el poder como el Revolucionario Institucional.

Con este antecedente antenoche el PRI celebró casi en lo oscurito su 86 aniversario, de los cuales 74 años ha conservado la presidencia de la República y casi todos la mayoría en el resto de los cargos de elección en el país.

En este contexto su presidente, el mexiquense César Camacho no sólo encabezó este aniversario, sino que aprovechó para celebrar la 32 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional para tomar la protesta de los candidatos a diputados federales y a 9 gubernaturas.

Con la asistencia de varios expresidentes del tricolor, gobernadores, diputados y senadores así como líderes de los sectores reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles –en honor al fundador de este partido-, la dirigencia refrendó su promesa de ir por la mayoría absoluta de los cargos de elección que estarán en juego el 7 de junio próximo.

“Es trabajando, escuchando a la gente, ofreciéndole explicaciones razonables, siendo audaces en las propuestas y eficaces en los resultados, dialogando sin discutir y defendiendo sin pelear, como vamos a estar a mano con la sociedad”, dijo Camacho.

A su vez, antes de tomar la protesta estatutaria a los abanderados priistas, el secretario Técnico del Consejo Político Nacional, el exgobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks, indicó que en esta campaña electoral no se debe perder de vista la crisis de confianza en los partidos políticos y las instituciones, de lo cual, apuntó, “todos somos corresponsables”.

Representante de los candidatos, Ivonne Álvarez García, aspirante al gobierno de Nuevo León, dijo que sus compañeros en esta contienda no caerán en la tentación de la guerra sucia, ni le meterá el pie a nadie, porque el tricolor no lo necesita.

Somos, dijo, un partido que sabe gobernar, y de ejemplo están sus gobernantes y el trabajo transformador del presidente Enrique Peña Nieto.

“Somos el partido de las grandes reformas”.

Consideró que a sus 86 años, el PRI cuenta con una generación de priistas que identifica el reto que implica la competencia política y reconoce la problemática social, por ello reinventa la forma de gobernar.

“El PRI vencerá en los comicios del próximo 7 de junio con la fortaleza de sus propuestas en materia legislativa y de gobierno”, subrayó.

Entre los aproximadamente dos mil priistas asistentes al evento, estuvieron los candidatos a gobernador: José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; Ricardo Barroso Agramont, de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Roberto Loyola Vera, de Querétaro, y José Ascención Orihuela Bárcenas, de Michoacán.

INDÍGENAS BENEFICIADOS

Ayer, ataviada con un atuendo indígena de la región de Juquila, en Oaxaca, la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado llegar a los lugares más apartados y marginados del país.

Tan sólo en Oaxaca, dijo, los municipios incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre pasaron de 133 a 291 de 2013 a 2014, lo que representa a prácticamente la tercera parte de municipios incluidos en la estrategia integral en el país.

En esta tarea ha sido esencial la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que así se hace llegar mensualmente, 50 kilos de maíz, 11 de frijol, 11 de arroz y 2 de sal a cada una de l8 mil familias que se localizan en estos municipios.

“Juntos avanzamos por el camino correcto, volviendo los ojos a nuestros indígenas, quienes han entregado al país su tradición y cultura”, afirmó en un encuentro con quizá cinco mil beneficiarios de los programas sociales.

“Son los indígenas del país, quienes con su cultura y con el profundo cariño que tienen a sus comunidades, los protagonistas de este gran cambio social que promueve la participación social”, agregó.

Así en Oaxaca casi 300 mil adultos mayores ya reciben los beneficios del Programa Pensión para Adultos Mayores; las mujeres tienen garantizada la educación de sus hijos con el Seguro de Vida para Jefas de Familia; con Prospera, Programa de Inclusión Social, las niñas, niños y jóvenes podrán cursar sus estudios becados hasta terminar una carrera universitaria, y la Cruzada Nacional contra  el Hambre ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes de 291 municipios oaxaqueños, enumeró.

NO AL AUMENTO DE PRECIO

En este evento la titular de Sedesol indicó que se ha logrado ya incrementar la distribución de leche Liconsa en Oaxaca, donde ya suman 223 mil los beneficiarios quienes consumen el producto fortificado en zonas rurales y urbanas, al precio preferencial de 4.50 pesos el litro, mismo que se mantendrá todo el año, prometió.

“El Presidente (Enrique) Peña Nieto dispuso que el precio de la leche se quede en 4.50 pesos, porque es la leche que va a las familias más pobres de México, aun cuando el Consejo de Administración de Liconsa propuso su incremento”, subrayó.

En esta visita Robles entregó tarjetas de Inapam, de Liconsa, SINHambre y de Prospera, Programa de Inclusión Social así como certificados de paneles solares  para 64 viviendas; certificados de baños con biodigestores; oficios de autorización del Programa de Infraestructura Indígena, al Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, y 7.5 millones de pesos para la construcción del Puente Juquila.

Durante el evento otros funcionarios anunciaron que, dentro del marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se modernizará y ampliará el Camino a Santa María Amialtepec, y se impulsará un proyecto ecoturístico en apoyo a las economías regionales.

De igual forma se construye ya un puente en beneficio de más de 6 mil personas y se impulsan proyectos productivos de gallinas ponedoras, además de obras de electrificación, agua potable y drenaje.

El director de Liconsa, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga –aspirante a suceder en el cargo al gobernador Gabino Cue-, informó la ampliación del padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en la región chatina, para mejorar el desempeño escolar de niñas y niños indígenas.

En fin, una gira de trabajo por una de las más pobres regiones indígenas del país.

rvizcainoa@gmail.com
David Polanco
Tengo 5 años de experiencia en el periodismo. Dejé los temas soft y me estoy especializando en transparencia gubernamental y combate a la corrupción. Website URL: http://wwww.mensajepolitico.com E-mail: davidpolanco@mensajepolitico.com