A la manera del PRI: el chayote

JUAN MANUEL MAGAÑA Periodista... Ex jefe de redacción en el extinto diario El Día y en el concepto multimedia Detrás de la Noticia... Ex jefe de información del extinto diario El Nacional y los noticiarios Hoy por Hoy, en W Radio; Contraportada, en Radio Fórmula, y Primero Noticias, en Televisión... Actitud: pensar como reportero, actuar como reportero, vivir como reportero... Website: www.mensajepolitico.com E-mail: maganapalace@yahoo.com.mx

Percepción política

Hasta en las cosas que aparentemente nada tienen que ver con la política se manifiesta inexorablemente el estilo corrupto del régimen del PRI.

CBS News reportó ayer que todo indica que el gobierno de México otorgó incentivos a los estudios Sony de hasta 20 millones de dólares para asegurar una imagen positiva del país en Spectre, la nueva película de James Bond.

CBS News es la división de noticias de la cadena estadunidense de radio y televisión Columbia Broadcasting. Dijo que correos electrónicos hackeados de Sony indican que el estudio acordó hacer cambios a su guión e imágenes a cambio de los incentivos. ¿Cómo la ven?

Señaló: “A cambio de los 20 millones, México deseaba cambios específicos al guión que harían hacer ver mejor al país después de años de violencia y escándalo – atrocidades como matanzas masivas atribuidas al gobierno, como también acusaciones de corrupción y una guerra mortal contra el narco”.

El informe agrega que entre las solicitudes, México pidió a los productores de la película Spectre mostrar “edificios modernos de la ciudad de México”, que el papel del villano no fuera mexicano, pero que el papel de Estrella, una “Bond girl”, fuera otorgada a una actriz mexicana conocida. El hecho es que la semana pasada, Stephanie Sigman, la hermosa chica que protagonizó a “Miss Bala”, fue contratada para ese papel.

Y no deja de ser irónico en este punto que queriéndose ocultar la violenta y deplorable realidad mexicana, “Miss Bala” no evoque otra cosa cosa que nuestro ya endémico sello narco.

CBS News apunta que según los correos electrónicos de Sony, la empresa acepto todas las solicitudes que le hizo el gobierno mexicano. Uno de los correos cita a la entonces jefa de Sony, Amy Pascal, afirmando que “debemos insistir que ellos agreguen cualquier metraje de imágenes de viaje que necesitamos en México para conseguir el dinero extra”.

El editor ejecutivo de Hollywood Reporter, Matt Belloni, comenta a CBS News que “las películas son muy influyentes” y que mucha gente que verá la próxima película podrá ser influenciada por cómo se retratan ciertos lugares y gobiernos.

Pero agregó que “esto es vergonzoso para Sony” ya que aunque no es insólito que estudios cinematográficos hagan concesiones a diferentes países para obtener incentivos de impuestos, “lo interesante aquí son las demandas creativas que el país supuestamente estaba haciendo sobre el estudio y su voluntad de jugar pelota ahí”.

CBS News asentó por último que Sony rehúso comentar sobre si hicieron concesiones.

Así las cosas. Una mentalidad corruptora y otra mentalidad laxa. El gobierno no tiene dinero para atacar los males del país, como la pobreza (hasta hace nuevamente recortes), pero sí para esconder los problemas o fabricar la realidad. Tratándose de medios: diarios, portales, radio, televisión… y cine, esas dádivas para comprar percepciones tienen el folclórico nombre de “chayotes”.