A partir de este sábado se evaluará el desempeño de casi 150 mil maestros

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– La Secretaría de Educación Pública informó que a partir del 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre del presente año, se llevará a cabo la aplicación de los instrumentos nacionales de la Evaluación del Desempeño para Educación Básica y Media Superior.

En el primer grupo de la Evaluación del Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, se registraron 149 mil 749 participantes: 116 mil 826 docentes de Educación Básica; 29 mil 25 docentes de Educación Media Superior y 3 mil 898 que desempeñan funciones de Director en la Educación Básica.

La Evaluación del Desempeño es un proceso integrado que incluye varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los perfiles, parámetros e Indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.

Las etapas que comprende la Evaluación del Desempeño corresponden a docentes de educación básica, docentes de educación media superior y directores de educación básica y son: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Expediente de evidencias de la función de dirección, expediente de evidencias de enseñanza, expediente de evidencias de enseñanza, examen de conocimientos y habilidades directivas (INED), examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos (INED), examen de conocimientos disciplinares, examen de competencias didácticas (INED) y la ruta de mejora argumentada (INED).

Asimismo, la planeación didáctica argumentada (INED) y la planeación didáctica argumentada (INED).

El examen complementario, sólo para quienes imparten la asignatura de Inglés en educación secundaria (INED).

La información de las dos primeras etapas, de acuerdo al tipo de función, se encuentra actualmente en validación, a efecto de incorporarla al proceso de evaluación a cargo del personal certificado para esos propósitos por parte del INEE.

Para tal efecto, el INEE ya ha expedido los Criterios técnicos y de procedimiento en su sitio web y el próximo viernes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

Los instrumentos que serán aplicados contienen alrededor de 120 reactivos, los cuales serán valorados mediante una puntuación global en escala de entre 800 a mil 600 puntos, y sus resultados han sido organizados en cuatro escalas de evaluación desde no suficiente a destacado para los participantes de educación básica y cinco escalas en educación media superior hasta el nivel de excelente con cambio de categoría, de conformidad con los Criterios emitidos por el propio Instituto.

El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, de conformidad con el Calendario 2015 establecido por el INEE, serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.