A pesar del rezago legislativo, Sheinbaum envia 3 iniciativas al Congreso CDMX

Ciudad de  México, 28 julio 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-Con más de mil 500 iniciativas por resolver y a escasos  treinta y cinco días de concluir la I legislatura del Congreso CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso tres nuevas iniciativas de Ley.

Sheinbaum plantea, el  reformar la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo; la creación de  la Ley de Publicidad Exterior; y una reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Además de otras normas, como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y los Centros de Penitenciarios.

Sobre  la Reforma a Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, se busca reformar los artículos Décimo quinto transitorio de la Constitución capitalina y Octavo transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo.

Ambas propuestas son para que el Plan General de Desarrollo entre en vigor el uno de octubre de 2022; el programa de Gobierno de la Ciudad y los de las Alcaldías, el uno de abril de 2023; el Programa General de Ordenamiento Territorial, el uno de octubre de 2022; y los Programas de Ordenamiento Territorial de cada una de las 16 demarcaciones, el uno de abril de 2023.

Es de resaltar que, Sheinbaum, postergó  estos programas para el 2023, (un año antes de las elecciones) para renovar la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, las Alcaldías y los Congresos, con lo que regularizará todos los asentamientos irregulares en la CDMX

En cuanto a la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México, es una Iniciativa  con proyecto de decreto para abrogar la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal para expedir la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México.

Y considera, diversas restricciones como utilizar anuncios adheridos al piso, colocados con lonas en fachadas y muros ciegos, hasta el uso de drones para difundir publicidad y medios publicitarios que contengan sonido.

Prohíbe, también  que en bosques y zonas de conservación ecológica se instale cualquier medio publicitario, así como restricciones para publicitar en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos.

Al respecto de la regulación, operación y administración de cárceles es para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señala que para traspasar el manejo de los penales a la  SSC, se contempla crear células de espionaje al interior de las cárceles, con el propósito de detectar a los líderes de las bandas delictivas que operan desde esos lugares, sobre todo las dedicadas al secuestro y extorsión telefónica.

Sheinbaum, propone  la creación de un Sistema de Inteligencia Penitenciaria, mediante la cual integrará un sistema que busca fortalecer la seguridad y la prevención de los delitos, que planifican y organizan desde el interior.

Y una mayor coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para aportar información que contribuya a la investigación de delitos cometidos desde los centros penitenciarios, el seguimiento de objetivos prioritarios y la ejecución de mandamientos judiciales.