A revisión, la actualidad de la red nacional de bibliotecas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Especialistas del ámbito bibliotecario se reunirán este 30 de septiembre y 1 de octubre, en Cuernavaca, Morelos, en el XV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, a fin de analizar la actualidad de la red de bibliotecas del país, considerada una de las más importantes de América Latina.

“Hacia un nuevo modelo de administración bibliotecaria nacional” es el tema de esta edición en la que también habrá talleres y una feria de proveedores tecnológicos y editoriales sobre el tema, destacó la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el Congreso, organizado en colaboración con la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Morelos, a través de su Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, tendrá tres páneles, en los que se disertará sobre “La Red Nacional, ¿un modelo vigente y viable para México?”.

“Nuevas formas de lectura y acceso al libro y la información” y “El personal de la biblioteca ¿cómo apoyar su fortalecimiento y desarrollo?” son los otros dos temas en torno a los que girará la discusión.

En el mismo marco se realizará la presentación de la plataforma de préstamo digital de novedades editoriales, la cual en breve se pondrá a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas.

Sobre los talleres, precisó que serán de temas de interés para quienes se desempeñan en las más de siete mil 400 bibliotecas públicas de la Red Nacional y, como ha ocurrido en ediciones anteriores, se contará con una feria de proveedores tecnológicos y de recursos vinculados al quehacer bibliotecario, además de eventos culturales, entre otras actividades.

Las actividades serán en el Hotel Holiday Inn de Cuernavaca, Morelos (Bulevar Díaz Ordaz No. 86, colonia Acapatzingo) y no tendrán costo.

Se prevé la participación de más de mil asistentes de los diversos estados del país, entre bibliotecarios, promotores culturales, estudiantes y especialistas en el tema de la lectura, así como diversos funcionarios, encabezados por Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, y el director general de Educal, Gerardo Jaramillo, del Conaculta, entre muchos otros.