Abriremos el Congreso de Quintana Roo a temas que nunca se habían tocado: Martínez Arcilla

By

QUINTANA ROO, 22 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—El Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, anunció que el Poder Legislativo abrirá el debate en temas que hacía décadas no se habían abordado por diferentes intereses y que hoy forman parte de una agenda con carácter ciudadano.

Al presentar la agenda de la Decimoquinta Legislatura, la cual se integró con la participación de ciudadanos de todas las regiones del estado, se informó que fueron 845 propuestas las que se recibieron y, a partir de ellas se integró una amplia agenda que será abordada en estos tres años.

Martínez Arcila enlistó algunos temas recurrentes en la agenda que se han dejado de lado y que hoy forman parte de los temas a debatir:

“Estamos poniendo por encima de las agendas partidistas, la agenda ciudadana de los quintanarroenses. Como ejemplo quiero citar algunos temas: desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales: sí. Eliminación del fuero: sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos: sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo estatal, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”

En esta Decimoquinta Legislatura en un gobierno de transición, Martínez Arcila señaló que los cambios deben verse en la realidad y no quedarse en los discursos de campaña, por ello, pidió a los propios ciudadanos: “Ayúdenos a convertir en una realidad tangible, visible, efectiva y real el cambio en Quintana Roo”.

Fue a través de cuatro foros organizados en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto como se recabaron las propuestas de los ciudadanos en una convocatoria libre y abierta para que expusieran los temas que consideraban más importantes para ser abordados en el Congreso del Estado.

Gracias un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, así como de los dos diputados independientes, se logró integrar un documento completo que resume, en nueve ejes de acción, las iniciativas, puntos de acuerdo e ideas con las cuales se podrá trabajar en el Poder Legislativo.

El Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, agradeció a nombre de todos los diputados,  la participación de los ciudadanas quienes dedicaron un espacio en sus agendas para acudir a los foros y hacer sus propias propuestas.

Martínez Arcila señaló que, como nunca en la historia del Congreso del Estado, se han dado pasos para transformar el trabajo del Poder Legislativo y convertir al Congreso en un Parlamento Abierto pues se eliminaron las sesiones secretas, se transparentó la información administrativa, se modernizó el sistema de votación en el pleno y se abrieron alternativas diversas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información que se genera aquí.

“Vamos avanzando poco a poco en la transformación del Congreso, queremos que este se un Congreso de todos. Hay quienes aún no terminan de asimilar este proceso y han revirado con críticas e información infundada; a pesar de ello, seguiremos en la ruta de abrir la información porque siempre es mejor el ruido que genera la crítica, que el silencio cómplice que por años se impuso en Quintana Roo”, comentó.

A la presentación de la agenda asistieron los diputados de las siete fracciones parlamentarios, así como los dos diputados independientes que forman parte de esta Legislatura. La agenda, informaron, puede consultarse en: www.congresoqroo.gob.mx

You may also like