“Absurdo” que México importe petróleo en lugar de exportarlo: Raya

By

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de importar crudo ligero desde Estados Unidos se debe a la falta de inversión y modernización de las instalaciones petroleras en el país.

La importación crudo ligero, con el fundamento de optimizar la operación de las refinerías nacionales, deriva de “un problema de carácter histórico, consecuencia de la falta de inversión y de modernización de las instalaciones petroleras””, dijo el legislador en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Agregó que es “absurdo” que el país importe hidrocarburos en lugar de exportarlos.

Petróleos Mexicanos informó este jueves que propuso a autoridades de Estados Unidos un intercambio de petróleo, bajo el cual México importaría hasta 100 mil barriles por día de crudos ligeros y condensados, a cambio de la exportación de crudos pesados.

El crudo importado iría a mejorar procesos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, con el objeto de lograr una mayor producción de gasolina y diésel.

Alonso Raya subrayó que el gobierno federal debe explicar las condiciones en que se dará la importación del crudo ligero y la manera en que se hará dicho intercambio, así como las causas por las que se llega a esa situación.

Consultado sobre la posibilidad de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reúnan con los diputados para abordar el tema, el perredista dijo que esta posibilidad se deberá discutir en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en una posible reunión la próxima semana.

 

You may also like