Activa SEDESA a más de millón y medio de personas a través del programa “Muévete”

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Esta iniciativa en la CDMX festeja su 4º Aniversario. El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, encabezó la celebración en el Monumento a la Revolución.

El Programa “Muévete” de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) cumplió su Cuarto Aniversario con la activación física de más de un millón 500 mil personas que asistieron a las 76 mil sesiones que se realizaron desde su creación.

Además, a través de esta ininiativa el Gobierno de la CDMX brindó orientación a 600 mil personas en temas de alimentación correcta, a fin de combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, principales factores causantes de la diabetes y problemas cardiovasculares.

Al encabezar la celebración en la Plaza del Monumento a la Revolución, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, planteó que “Muévete” sea un programa transexenal, toda vez que ha generado notables cambios de actitud en las personas sobre el cuidado de su salud.

“Entre 10 a 15 años se estarán viendo efectos muy importantes en el desarrollo de una población con estilos de vida saludables”, aseguró.

El titular de la SEDESA manifestó su entusiasmo porque cada vez se logra involucrar a esta dinámica a un mayor número de personas que asisten a las sesiones de ejercicios, que la Dirección de Promoción de la Salud realiza todos los días y fines de semana en parques, jardines y camellones de las 16 delegaciones políticas.

Acompañado del director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León y del embajador de la República Dominicana, Fernando Pérez Menem, explicó que la estrategia va enfocada también para decirles a las personas, a manera de crear conciencia, que el problema de salud más serio y grave que hay en el país y en la Ciudad de México, es el sobrepeso y la obesidad.

Aseguró que es el problema número uno, ya que es la causa o el gatillo de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como de la diabetes. “La falta de la activación física y mala alimentación está haciendo un gran daño”, advirtió.

Explicó que de cada 10 niños, tres y cuatro padecen obesidad y sobrepeso, respectivamente. En cuanto a mujeres y hombres, siete padecen el primer problema de salud y seis el segundo, lo cual representa un porcentaje muy alto para sufrir hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares, vasculares y cerebrales.

Por eso –destacó– es muy importante impulsar acciones de “Muévete” para invitar a mayor número de población practicar algún ejercicio y a adoptar una buena alimentación, así como otros programas encaminados a promover estilos de vida saludables.

El secretario Salud convivió con niñas, niños, papás y personas de la tercera edad, ante quienes recalcó la importancia de dejar de consumir refrescos y alimentos que no benefician a una alimentación sana.

El titular de la SEDESA exhortó a que, cuando se acuda a los restaurantes, no se compre agua, sino que se exija que se proporcione de manera gratuita los vasos con agua apta para el consumo humano, que sean necesarios.

Lo anterior, tal y como establece la Ley en la materia que impulsó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el fin de disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Hizo un llamado a la población a realizar ejercicio y acercarse a los 220 Centros de Salud y 14 Clínicas Oportuna para realizarse un chequeo médico con objeto de examinar niveles de glucosa y colesterol, el estado de corazón, presión arterial, y no esperar a acudir al médico cuando ya se está enfermo.

Ahued Ortega entregó reconocimientos al Médico del Deporte, Eduardo Arontes Mondragón, así como a Ricardo González Gutiérrez “Cepillín”, por impulsar y participar en acciones de fomento de activación física y por una cultura de alimentación saludable.

Durante cuatro años, a través de “Muévete” se realizaron 296 mil mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC), 288 mil 514 acciones de detecciones de sobrepeso y obesidad, y se distribuyeron 3 millones 453 mil 394 materiales educativos y promocionales.

Se formaron a 7 mil 502 promotores de información, con la finalidad de replicar acciones en su entorno.

Como parte del cuarto Aniversario de Muévete se instalaron en la explanada del Monumento a la Revolución, módulos de atención médica para el chequeo de glucosa, medición de talla y peso y presión arterial, así como carpas de orientación nutricional y pláticas sobre buena alimentación. Además, se colocó una Feria de la alimentación con la participación de 30 productores.

El festejo se llevó a cabo con activación física al ritmo de los grupos Merenglass, Caló, Sonara Dinamita, así como la actuación de “Cepillín”.