Actualiza Pemex cifra de muertos por explosiones en Pajaritos; van 32 personas

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–Detalló que de los 32 cuerpos localizados, 26 han sido plenamente reconocidos por sus familiares y entregados a los mismos.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que como parte de las tareas de búsqueda e inspección que se llevan a cabo en la zona de las explosiones registradas en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, es decir, en el complejo de Pajaritos, este domingo 24 de abril fueron localizados cuatro cuerpos más, por lo que el número de fallecidos subió a 32.

Detalló que de los 32 cuerpos localizados, 26 han sido plenamente reconocidos por sus familiares y entregados a los mismos.

La empresa productiva del Estado agregó que existen otros seis cuerpos que no han sido identificados; mientras que seis familias buscan a seis trabajadores que siguen en calidad de desaparecidos.

De igual modo, PEMEX indicó que equipos de especialistas acompañados por perros trabajan en la zona del siniestro, al igual que maquinaria pesada, para continuar con la búsqueda de posibles víctimas.

Asimismo, se han tomado muestras de ADN a familiares de trabajadores fallecidos, a fin de identificar plenamente los restos localizados en el área del siniestro.

La petrolera añadió que los restos localizados este día, fueron ubicados por equipos de seguridad propios, del consorcio concesionario; así como personal de la Secretaría de Defensa y de Protección Civil de Veracruz, que en las últimas horas lograron accesar a las áreas de más difícil acceso dentro de la planta.

No será sino hasta dentro de unas semanas, abundó, que se conocerá el resultado final de los análisis de ADN de los familiares de empleados no localizados, a fin de concretar su identificación y entregar los restos.

Añadió que mientras la Fiscalía General del Estado de Veracruz encabeza los estudios periciales, el resto de los trabajadores de PEMEX y la concesionaria han sido ubicados conforme a las listas de asistencia del miércoles 20 de abril, en poder de PEMEX, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ICA Fluor y sus demás subcontratistas.

Afirmó que en todo momento, las empresas involucradas han estado en contacto con las familias de los trabajadores fallecidos y lesionados, para otorgarles ayuda psicológica y otros apoyos, en tanto se resuelve su situación.

De igual modo, se han pagado los sueldos correspondientes a cada empleado, aunado a que inició el proceso de indemnización a quienes perdieron a miembros de sus familias.

Recalcaron que todos los trabajos en el lugar se llevan a cabo en plena coordinación con las secretarías de Marina, Defensa, las autoridades locales de Protección Civil, los gobiernos municipal y estatal y la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD).

De manera previa, PEMEX indicó que la búsqueda e inspección en el lugar de las explosiones continuará hasta llegar a las áreas de más difícil acceso en la planta de Pajaritos.

La empresa Mexichem, agregó, ha brindado todas las facilidades de acceso a los visitadores de la CNDH, quienes han tenido acceso a la información solicitada y han podido entrevistar a los familiares de quienes siguen en calidad de desaparecidos.