Acusa Dish al INE de favorecer a Televisa y TV Azteca

Ciudad de México, 31 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La empresa Dish acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de favorecer a Televisa y TV Azteca al imponerle una opción gravosa para cumplir con la transmisión de la pauta federal, lo que a su vez resulta lucrativo para el “duopolio televisivo”.

De acuerdo con el periódico El Universal, la firma expresó en un comunicado que “Dish ha acreditado su compromiso por cumplir con las obligaciones legales en materia electoral” y reiteró su convicción con la legalidad y su disposición para contribuir con el desarrollo del proceso electoral en curso, al igual que su disposición de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las reglas aprobadas por el INE.

En el comunicado rebatió expresiones hechas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la víspera, la cual le acusó de generar inequidad en las elecciones.

Por el contrario, argumentó la firma, el problema no radica en ella, “sino en la no aceptación de Televisa y Televisión Azteca a los principios del must carry y must offer. Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal”.

El domingo, la CIRT expuso que Dish mintió a las autoridades electorales y con ello puso en riesgo el modelo de comunicación político electoral, no sólo al favorecer a un partido sino al no prepararse para cumplir sus obligaciones en materia electoral, entre ellas las de difundir la pauta federal.

Ayer, en respuesta, la empresa de televisión restringida aseguró que ese comunicado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión fue manipulado por Televisa.

Los comunicados de la cámara “son a petición expresa del representante de Televisa”, Javier Tejado Dondé, pues no son autorizados ni discutidos por el Consejo Directivo de esa cámara, aseguró la empresa.

Se trata, puntualizó, de una más de las acciones “que desde hace tiempo viene realizando Televisa para desprestigiar a Dish” y que consiste en que Tejado utiliza a esa cámara “para fines únicos y exclusivos de la empresa en la que trabaja.

“Como es su costumbre, Tejado Dondé redacta y envía comunicados para que sean firmados por la CIRT como si fueran posiciones unánimes de la cámara, cuando dichos comunicados no son ni autorizados ni discutidos por su Consejo Directivo”, expuso Dish en su documento.

La empresa de televisión por cable aseguró que el fin que persigue la televisora abierta “es desplazar del mercado al único competidor que tiene a nivel nacional en la industria de la televisión de paga” y que le compite a la empresa de Televisa, Sky.

“La insana costumbre de arrojar la piedra y esconder la mano” es una práctica común de Televisa, acusó y le han llevado a violentar sus propios estatutos en los que se señala que: “Ningún miembro de la cámara difamará o desacreditará directa o indirectamente a un competidor, ya sea por medio de la palabra o con actos que puedan poner en duda la integridad de dicho competidor, su crédito, su habilidad o la calidad de sus servicios”, detalla.

Expuso que el Instituto Nacional Electoral conoció desde diciembre las complicaciones técnicas y materiales por parte de Dish para incluir una pauta federal en sus retransmisiones de las señales radiodifundidas; es decir, canales de televisión abierta.

“Conocía que al mandatar a las partes a llegar a un acuerdo estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma constitucional aprobada en 2013”, explicó Dish. (Con información de La Jornada y El Universal)