¿Adiós a La Reina?

Signos Vitales

Angélica Fuentes Téllez nunca ha dejado un negocio abandonado. En su juventud, por motivos estudiantiles, pasó más tiempo del otro lado del Río Bravo que en su natal Ciudad Juárez. Y se hubiera quedado allá si no es porque su padre decidió ponerla al frente de la gasera que posteriormente estaría en el epicentro del Grupo Imperial.

La Reina jamás ha renunciado. Luego de una década al frente de la empresa paterna, fue obligada a entregar ese imperio a su hermano menor. Impulsiva -algunos creen que también insolente-, siempre muy franca, rechazó convertirse en ejecutiva de ornato. Y de la mano del asesor financiero José Luis Higuera Barbieri movió su capital a Omnilife, la empresa de Jorge Vergara, quien al paso de poco tiempo se convirtió en su socio de vida.

La Reina hizo crecer al Grupo Omnilife. En el 2010, con el lanzamiento de Angelíssima -una línea de cosméticos y productos de belleza- puso en práctica su filosofía sobre el empoderamiento femenino. Higuera Barbieri se convirtió en un aliado valioso de Vergara, después de la construcción del nuevo estadio de las Chivas, en Guadalajara. Especializado en coaching financiero, previamente trabajó para los hermanos Madero Rivero, en Grupo Actinver. La variedad de su portafolio de inversiones incluía Dentalia y un laboratorio farmacéutico.

Higuera Barbieri incursionó en el negocio futbolístico a mediados del año pasado, cuando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes lo contrató como asesor en la intervención de los activos de Amado Yáñez Osuna, entre los que estaban Gallos Blancos. Tras revisar los estados financieros del equipo queretano, el asesor del SAE encontró que la oferta económica formulada por el mandamás de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo, era insuficiente. La franquicia del Bajío pudo haber quedado en sus manos, pero Vergara reaccionó con lentitud y al final, Olegario Vázquez Aldir tuvo más holgura económica y respaldo político para cumplir con las exigencias gubernamentales. El estratega bursátil finalmente ingresaría a la Liga MX de la mano del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien desde que era alcalde de Tepic había buscado empresarios dispuestos a adquirir una franquicia de la liga de ascenso para traerla a Nayarit. Higuera y Víctor Manuel Arana se convirtieron en los dueños de los Coras, quienes completaron su plantilla con 23 jugadores de las Chivas, después de que firmaran un acuerdo de “asociación deportiva” con Vergara.

El vetusto estadio municipal fue reemplazado por la Arena Cora, con capacidad para 21,000 espectadores de acuerdo con las especificaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Y el mandatario priísta sufragó las mejoras de la infraestructura urbana y el estacionamiento.

Los Coras llegaron a la final, pero perdieron en penales, después de haber sido empatados por los Rayos de Necaxa. El entrenador, Joel El Tiburón Sánchez fue despedido y en su lugar quedó el ex jugador italiano Mauro Camoranesi.

Vergara -quien ya había acreditado las dotes financieras de Higuera Barbieri- buscaba recuperar el control de Las Chivas, que había dejado a su esposa desde la construcción del nuevo estadio. Sin consultarla, decretó la salida del actuario Juan Manuel Herrero de la dirección deportiva del club y confió de nueva cuenta en los hermanos José Manuel y Eduardo de la Torre.

José Luis Higuera Barbieri ya está al frente de Omnilife y las Chivas. ¿Y la Reina del Gas? Desde el anuncio de su ruptura con Vergara, en la víspera de la Semana Santa, no ha podido localizársele. Hace un mes estuvo en la ciudad de México para presentar un informe sobre equidad de género y visitar la secundaria del American College, aunque informes confiables apuntan a que salió del país. Vergara acaparó la lealtad de los financieros y los abogados del Omnilife.

Insalvable, el vínculo entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara tardó más de un año en disolverse. La empresaria juarense reclutó a otro asesor financiero, el colombiano Camilo Galvis, para emprender su más reciente proyecto: una ONG que buscará promover el empoderamiento de las mujeres en América Latina. Fuentes cree que el desarrollo nacional es imposible sin la equidad de género.

EFECTOS SECUNDARIOS

SOSPECHOSO. Juan Antonio Nemi Dib fue propuesto por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública estatal. No obstante, los señalamientos por peculado y malversación de fondos del Seguro Popular que le endilgan dirigentes opositores tras su paso por la Secretaría de Salud.

ANTICIPADOS. Pasó un mes y los líderes parlamentarios en el Senado de la República fueron incapaces de consensuar el nombramiento del magistrado que ocupará la silla de Alejandro Luna Ramos en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos seis integrantes sesionarán esta tarde para elegir al nuevo presidente de ese órgano. Si prevalecen los consensos de la víspera, Constancio Carrasco Daza asumirá el cargo, en el que permanecería “hasta el término de sus funciones como magistrado electoral”, según el acuerdo emitido el pasado viernes 13. El abogado oaxaqueño sólo estaría dos años en la presidencia del Tribunal Electoral y quedaría marginado de su máxima aspiración: ser ministro de la SCJN.

 alberto.aguirre@outlook.com